Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Traslado de embajada pone en riesgo las cooperaciones

Traslado de embajada pone en riesgo las cooperaciones

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Son muchos temas que están en riesgo tras el traslado de la embajada de Paraguay de Jerusalén a Tel Aviv, en Israel. El país hebreo retiró su consulado de nuestro país, y ahora las cooperaciones que realizaba están en peligro, sobre todo las innovaciones tecnológicas, becas y apoyo a otros sectores. Recordemos que se registran más de 3.000 becarios paraguayos capacitados en el país asiático. Antes de conocer la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez, el embajador de Israel, Zeev Harel, mantuvo varias reuniones con referentes de instituciones para conversar sobre los apoyos que ofrecen.

ASUNCIÓN.-  A pesar de todo, el canciller Luis Castiglioni afirmó que no se reverá decisión, afirmando que nuestro país cumple las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. Dijo que la decisión no implica rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

El canciller explicó que esta “es una decisión de un Estado libre, soberano, de determinar la sede de su embajada en base a lo que establece el derecho internacional” y la decisión no implica un rompimiento de relaciones con Israel. “Las relaciones las vamos a seguir teniendo normalmente, no hay ningún cambio en ese sentido”, dijo.

Aunque las autoridades del país asiático no se han pronunciado al respecto y las cooperaciones entre ambos podría estar en riesgo.

Castiglioni añadió: “Hemos decidido para que el Paraguay siga manteniendo su itinerario coherente de respeto al derecho internacional en sus relaciones internacionales y en el proceso de colaborar y contribuir para una paz justa y duradera en esa región”.

Con respecto al cierre de la embajada israelí en Asunción, anunciado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo que es una decisión muy “apresurada”.

“Lamentamos la decisión del primer ministro, que creo que es una decisión apresurada, de cerrar la embajada de Israel en Asunción, pero lo van a seguir teniendo como concurrente de Buenos Aires”, refirió.

En el marco de las históricas relaciones entre  ambos Estados, el canciller recordó que Israel fue reconocido como Estado gracias el voto decisivo de Paraguay en 1948 y que va a seguir teniendo el apoyo en la asamblea de Naciones a todo tipo de iniciativas que se condigan con el derecho internacional.

EXPORTACIÓN DE LA CARNE

Por otro lado, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín aseguró que el restablecimiento de la embajada en Tel Aviv, no afectará la exportación de carne a Israel.

Recordemos que los empresarios del sector, en el 2016 enviaron  15.000 toneladas y en el 2017, unas 13.000 toneladas.

Refirió que hasta julio de este año Paraguay exportó por unos 34 millones de dólares, que significa un 4,8 por ciento del total de toneladas exportadas, según las evaluaciones que se hizo dentro del sector.

“Vamos a tener una evaluación anual el 7 de diciembre, vendrá al país una auditoría técnica y sanitaria de Israel”, anunció.

Commentarios

comentarios

Mira también

Investigan supuesta violación en escuela

SAN PEDRO.- Una madre denunció que su hijo de 7 años, habría sido violado por …