Martes , octubre 17 2017
Inicio / Impreso / Trasparencia y combate a la pobreza fueron resaltados por Cartes en ONU

Trasparencia y combate a la pobreza fueron resaltados por Cartes en ONU

El presidente de nuestro país, Horacio Cartes, disertó este miércoles ante el pleno de la 72 Asamblea Ordinaria de la ONU.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Durante su discurso ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Horacio Cartes remarcó este miércoles los esfuerzos de la administración gubernativa en tres ejes de acción como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo. La transparencia, igualmente, fue recalcada como otro de los logros de este gobierno y se despidió del plenario como jefe de Estado. Condenó la campaña armamentística nuclear, reafirmando su compromiso por el logro de la paz y seguridad mundial.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- En su alocución, el mandatario paraguayo expuso que el Paraguay tuvo durante su administración un importante crecimiento económico que permitió reducir la pobreza, fortalecer la educación y dar respuesta efectiva a los problemas sociales de la población.  “En los últimos años, el crecimiento económico en el Paraguay ha sido constante, con un promedio anual del 5.2%, siendo uno de los más altos en Sudamérica. De igual modo, estamos reduciendo los índices de pobreza; sin embargo, aún seguimos enfrentando grandes desafíos para erradicarla, por los largos años de desidia en el pasado”, significó.

Nuestras prioridades han estado enfocadas en dar un fuerte impulso a la inversión social, particularmente a la educación, de manera que las personas en situación de pobreza se beneficien con el crecimiento económico, y se logre reducir la inequidad, agregó.

Hizo especial énfasis a las respuestas dadas por este gobierno a las diferentes problemáticas sociales con el firme propósito de fortalecer la educación y reducir la pobreza.  “Estamos implementando emblemáticos programas de protección social, como Tekoporã, con transferencias monetarias condicionadas, el programa de alimentación escolar; las pensiones alimentarias para personas adultas mayores en situación de pobreza, y el programa de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades”, señaló.

BECAS

El presidente Cartes igualmente sostuvo que “hemos intensificado la concesión de becas estudiantiles y de ayudas económicas para jóvenes en situación de pobreza, convencidos en que instruir y preparar académica y profesionalmente a los jóvenes es la mejor inversión para el futuro del país. Después de 175 años el Estado Paraguayo volvió a otorgar becas de postgrado para el exterior en las mejores universidades del mundo con una inversión récord de 42 millones de dólares. Mediante las becas Carlos Antonio López, un millar de paraguayos de los 17 departamentos del país y Capital están realizando sus estudios de postgrado en 50 de las 200 universidades más prestigiosas del mundo”, recalcó.

VIVIENDAS

El programa de construcción de viviendas igualmente fue citado por el mandatario paraguayo. “Durante estos cuatro años trabajamos arduamente con transparencia y responsabilidad, y hemos alcanzado resultados sin precedentes en nuestro país. Por primera vez en la historia del Paraguay, una sola administración, al finalizar su mandato, habrá entregado más de 30.000 viviendas sociales en el país, lo que representa cerca de diez veces más que lo entregado por cualquier otra administración”, destacó.

CONTRA ARMAS NUCLEARES Y TERRORISMO

El presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, en su discurso ante el pleno de la Asamblea de la ONU, expuso su claro rechazo a la campaña armamentística nuclear propiciada por Corea del Norte y los atentados terroristas que amenazan seriamente a la paz mundial. “El Paraguay reitera su condena al ensayo nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea del Norte, en claro desafío y en contravención a sus obligaciones internacionales, hecho que constituye una nueva provocación a la comunidad internacional. Esperamos un firme rechazo de esta Asamblea General a esta actitud irracional que atenta contra la seguridad y la paz, a nivel mundial”.

La República del Paraguay expresa su profunda preocupación ante el flagelo del terrorismo, que condenamos en todas sus formas y manifestaciones. Reafirmamos que la lucha contra el terrorismo debe realizarse en el marco del respeto irrestricto a los preceptos del derecho internacional, a través de una sólida cooperación entre los Estados, aseveró en su discurso el presidente Cartes.

Expresó que nuestro país viene cooperando decididamente para el mantenimiento de la paz mundial. “Continuaremos colaborando con las operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, en la convicción que constituyen un medio para alcanzar los propósitos y principios consagrados en la Carta. Mi país hoy contribuye con personal militar, integrado por mujeres y por hombres, para seis misiones de mantenimiento de la paz e invierte en la capacitación de sus contingentes en el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, CECOPAZ-Paraguay”, dijo.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO

El presidente Cartes, en su discurso, igualmente condenó el quiebre institucional en Venezuela y se solidarizó con el pueblo de este país. “La República del Paraguay reafirma también su compromiso con la promoción y protección efectiva de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Creemos firmemente que todas las personas, sin discriminación, deben ser protegidas en su dignidad y en sus derechos. Abogamos para que Consejo de Derechos Humanos siga cumpliendo sus funciones con objetividad, imparcialidad y universalidad. No puedo dejar de referirme, en este contexto, a un tema preocupante en mi región: la situación de Venezuela requiere una atención urgente. Reitero mi mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas de persecución política y de violaciones de los derechos humanos, con la esperanza de que ese pueblo hermano pueda encontrar, soberanamente y a la brevedad posible, una solución al quiebre democrático y profunda crisis que actualmente enfrenta”, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pretenden determinar la causa de mortandad de peces en río Confuso

ASUNCIÓN.- El director de general de biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, Darío Mandelburguer, refirió …