Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / Trasparencia del gobierno permite aumentar las recaudaciones

Trasparencia del gobierno permite aumentar las recaudaciones

Lic. Nelson Valiente, titular de la DNA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), según su titular, Lic. Nelson Valiente, gracias a la transparencia del gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, registró un incremento de 18,33% de ingresos en junio del presente año, con lo cual cierra la primera mitad del año con superávit de ingresos mensuales -en forma ininterrumpida de enero a junio de 2017-, comparado con similar período del ejercicio anterior y sella el mejor primer semestre de los últimos 5 años, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la institución. Valiente explicó a ADN Paraguayo los trabajos que están realizando, proyectos y logros, para mejorar las recaudaciones.

“En estos primeros 6 meses se registraron los mayores porcentuales de superávit mensual de ingresos, del 31 por ciento en mayo, 28 por ciento en marzo, 22 por ciento en abril y del 18 por ciento en junio. Estos niveles de ingresos se obtienen a pesar de los inconvenientes suscitados en el comercio exterior”.

Dirección Nacional de Aduanas, administraciones con superávit de ingresos, total junio 2017 vs total junio 2016, en guaraníes.
Dirección Nacional de Aduanas, administraciones con superávit de ingresos, total junio 2017 vs total junio 2016, en guaraníes.

ASUNCIÓN.- Valiente explicó que en el mes de junio la DNA registró un ingreso total de G. 763.066.700.201, que representa un aumento del 18,33 por ciento, con relación a igual mes de 2016 en el que llegó a un total de G. 644.859.997.172. “En estos primeros 6 meses del año, el valor acumulado de la DNA trepó a un total de G. 4.405.429.973.736, que sobrepasa en 18,94 por ciento a igual período de 2016, en el que alcanzó un total de 3 billones G. 703.760 millones de guaraníes. Se inscribe asimismo como la mejor recaudación aduanera del primer semestre del último quinquenio, conforme a los datos del Sistema SOFIA. Asimismo, el saldo acumulado favorable supera los G. 700 mil millones que es el equivalente a un mes de recaudación de la Institución”, sostuvo el titular de la DNA, quien también respondió a las siguientes preguntas:

ADN ¿Cuáles fueron los logros más importantes durante este año?

DIRECTOR- En estos primeros 6 meses se registraron los mayores porcentuales de superávit mensual de ingresos, del 31 por ciento en mayo, 28 por ciento en marzo, 22 por ciento en abril y del 18 por ciento en junio. Estos niveles de ingresos se obtienen a pesar de los inconvenientes suscitados en el comercio exterior, por la significativa caída verificada en la economía brasileña –uno de los mayores compradores/consumidores de la región- y la intensa nevada evidenciada en los Andes en junio, que dejó varados camiones con mercaderías con destino a nuestro país, atenuando el potencial de recaudación aduanera.

“La Coordinación de Control No Intrusivo, dependencia también de la Aduana paraguaya, se ha visto fortalecida bajo la actual Dirección Nacional con la incorporación de nuevas unidades de escáner y el funcionamiento sostenido de las ya adquiridas, que permiten ampliar la capacidad de inspección y la reducción considerable de tiempos y costos”.

ADN ¿Cómo se encuentra la totalidad de las administraciones aduaneras?

DIRECTOR-Un total de 21 administraciones aduaneras, sobre un total de 32 dependencias operativas con que cuenta actualmente la DNA, cerraron con superávit de ingresos en junio del presente ejercicio, comparado con similar mes de 2016.

Entre las dependencias aduaneras que experimentaron este comportamiento podemos citar a Terport, con 25% de incremento en sus ingresos, Ciudad del Este, 20 %, Villeta 2 %, San José Empedril con 154%, Solución Logística con 15%, Chacoí con 103%, Aeropuerto Silvio Pettirossi con 13 por ciento, Puerto Seguro Fluvial con 28%, José Falcón con 0,6%, Aeropuerto Guaraní con 50 por ciento y Encarnación con 23 por ciento.

Cuadro comparativo de recaudaciones de la DNA, 2016/17.
Cuadro comparativo de recaudaciones de la DNA, 2016/17.

En este mismo sentido también podemos  mencionar a las Aduanas Campestre con 117%, Codesa con 19%, Zona Franca Trans Trade con 237%, Terminal de Cargas Km. 12 (Algesa-CDE) con 120%, Zona Franca Global con 125%, Itá Enramada con 63%, Mariscal Estigarribia con 22%, Algesa San Juan Itapúa con 78%, Pilar con 320% y Concepción con 93% de aumento.

ADN ¿Qué tipo de emprendimiento están ejecutando, además de la recaudación?

DIRECTOR-El pasado 10 de julio, Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas interceptaron en circulación en la zona del bajo Chaco, un camión y su acoplado, ambos con matrícula paraguaya, aparentemente en lastre teniendo por origen el país vecino de Bolivia. Ante los primeros indicios de sospecha, con acompañamiento del Ministerio Público y con la colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas, se procedió a su remisión hasta el Puerto Privado Caacupemí donde se encuentra emplazada una de las unidades de Escáner Móvil de Rayos X para cargas contenerizadas y vehículos de gran porte, propiedad de la Aduana paraguaya. Una vez desplegada las tareas, pudo visualizarse áreas específicas del medio de transporte que confirmaban con mayor certeza la presencia de objetos ocultos en doble fondo.

El rodado finalmente fue conducido íntegramente hasta la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) donde, con herramientas adecuadas se procedió a remover revestimientos metálicos, encontrándose panes de presunta cocaína en una totalidad de 205,9 kilogramos, siendo aprehendidos y procesados por el Ministerio Público los presuntos participantes.

ADN ¿Cuál es el objetivo principal de los controles que realizan?

DIRECTOR-La Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) ejecutante del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas, constituida en Unidad de Control Conjunto por componentes de la Aduana, Policía Nacional y SENAD lleva adelante las tareas que buscan la protección y seguridad del comercio internacional lícito, el monitoreo de operaciones sospechosas y la afectación de este tipo de ilícitos. Por su parte, la Coordinación de Control No Intrusivo, dependencia también de la Aduana paraguaya, se ha visto fortalecida bajo la actual Dirección Nacional con la incorporación de nuevas unidades de escáner y el funcionamiento sostenido de las ya adquiridas, que permiten ampliar la capacidad de inspección y la reducción considerable de tiempos y costos.

ADN ¿Existe algún intercambio de experiencias con otros países?

DIRECTOR-  Es importante mencionar que funcionarios de la Aduana de Argentina realizaron una visita técnica a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los efectos de observar la aplicación del Manifiesto Aéreo Anticipado (TEMA) y del proceso de Remesa Expresa (TERE), con fines de su implementación y consolidación.

La comitiva de la Aduana del vecino país está integrada por Gabriela Crouspeire, jefa de Departamento de Desarrollo de Sistemas Aduaneros y Eduardo Cuello, de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

En la jornada inicial se abordó sobre Mecanismos de Seguridad (WSAA) – Web Services (WSDL) – Arquitectura de Sistemas y se realizó una visita de campo al Sistema Informático SOFÍA de la DNA.  Así también la Información Anticipada, Construcción Informática y Normativa de Aplicación.

También se debatieron sobre los tópicos relacionados a la transmisión electrónica anticipada del Manifiesto de Cargas Aéreas (TEMA), utilizando el estándar XML CARGO IMP de IATA, los procesos de desaduanamiento de las cargas bajo la modalidad de remesa expresa, el despacho sin papel mediante el uso de la firma digital, entre otros temas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mientras algunas naciones presentan problemas por la explosión demográfica, otras luchan para mantener sus tasas de nacimiento.

La dura razón por la que en Japón nacen pocos bebés

TOKIO.- Según una investigación llevada a cabo, el número de bebés nacidos en Japón en …