martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Trasplante autólogo de retina fue realizado por primera vez en el país

Trasplante autólogo de retina fue realizado por primera vez en el país

ASUNCIÓN.- Una paciente de 56 años es la beneficiada del primer trasplante autólogo de retina realizado en el país. Este tipo de intervenciones se está vigente desde hace apenas dos años en todo el mundo, por lo que Paraguay se suma a los países que están a la vanguardia en materia de cirugía ocular, destacaron desde la Fundación Visión.

Según detallaron desde la entidad referente, la mujer es oriunda de Curuguaty y contaba con un diagnóstico de “agujero macular recidivante”. La innovadora cirugía estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la institución, liderados por el Dr. Erich Schmidt, especialista en Retina y director Médico de Fundación Visión.

Este tipo de trasplante de retina se realiza en el mundo desde hace apenas dos años, y solo en unos pocos países. El procedimiento es tan especializado que la última publicación de relevancia que se hace eco de esta cirugía daba cuentas de un registro de apenas 41 casos operados en todo el planeta, a los cuales se suma ahora el primer caso de este tipo en Paraguay.

La operación es un procedimiento que cubre el área macular del ojo con un injerto libre de retina, tomado del mismo globo ocular del paciente.

En otras palabras, “la cirugía consiste en tomar un colgajo de retina y desplazarlo desde el área donante del mismo ojo hacia el área central, que tiene un agujero; entonces con este tejido que se saca se cubre el sitio en el que no hay retina y el paciente podría volver a ver por el área central del ojo. En este caso, la paciente operada no tenía visión en la parte central de su ojo, y tenía una visión periférica mínima”, explicó el Dr. Schmidt.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacancia para agrónomos e ingenieros civiles

ASUNCIÓN.- Este martes 25 de junio, desde las 09:00 hasta las 13:00, el Ministerio de …