Inicio / Impreso / El trasplante de huesos y tejidos es una realidad en el Paraguay

El trasplante de huesos y tejidos es una realidad en el Paraguay

El trasplante de huesos y tejidos es una realidad en el Paraguay. En las instalaciones del exhospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, funciona en un espacio totalmente renovado y adecuado a las exigencias técnicas, el primer banco de huesos y tejidos del país, de Clase A, a nivel de Sudamérica. El Prof. Dr. José Mario Cappello, jefe de Cátedra y Servicio de Traumatología de la Facultad de Ciencias Medicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que la meta es ayudar a los pacientes que necesiten recuperar huesos y tejidos perdidos, ya sea por fracturas o por enfermedades y hacer que vuelvan a caminar.

ASUNCIÓN.-La donación de tejidos óseos, es decir huesos para trasplantes que están siendo procesados en el primer banco de tejidos y huesos del país que tiene como sede a la Facultad de Ciencias médicas de la UNA es un fenómeno sin precedente en nuestro país. El Dr. Cappello  explicó a ADN Paraguayo que la importancia es difícil de medir, porque los beneficios que pueden traer a futuros pacientes son realmente grandes. Hay pacientes con revisiones protésicas de rodillas y caderas que tienen defectos del stock óseo, que tuvieron recepciones óseas amplias, debido a tumores o infecciones. “Toda esa gente se va a beneficiar con un injerto masivo”, dijo el profesional y respondió a las siguientes preguntas:

ADN ¿De dónde provienen los injertos que están utilizando?

CAPPELLO.-Los injertos que estuvimos usando hasta ahora fueron captados de donantes vivos, es decir de pacientes que realizaron prótesis de caderas y que tenían resecada la porción proximal de fémur. Con estos llegamos a reconstruir a unos cuantos pacientes la porción proximal de Fémur.

Ahora en pacientes con mayores necesidades stock óseos, como todo un viciases, cóndilo, solamente podemos lograrlo con donantes cadavérico utilizando completamente el Fémur y la Tibia que son dos huesos más grande.

Mediante la gente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) que nos autorizaron la oblación de un Fémur tenemos ahora en el banco mayor stock de tejidos, inclusivetuvimos dos donantes más en los últimos días. En el banco de tejidos podemos ofrecer materiales a mayor cantidad de pacientes. Nuestro principal objetivo es beneficiar a los pacientes acá en la facultad de medicina sin tener un retorno económico importante.

Sin embargo, es importante seguir reponiendo los insumos que hasta ahora fueron donados o conseguidos por la facultad.

ADN.- ¿Qué tipo de pacientes van a ser beneficiados con este tipo de donaciones?

CAPPELLO.-Pacientes que tengan defectos por algún aflojamiento protésicos o sea la cadera o rodillas que son las más frecuentes. Además los pacientes que tuvieron amplias recepciones de tejidos óseos por un astreomelitis, por tumor óseo y aquellas que tuvieron una fractura expuesta traumática. Todos ellos van a ser beneficiados con este tipo de implantes. Se hace injerto en forma de chip, pero generalmente la cantidad es insuficiente y ahí surge la necesidad de contar con mayor cantidad de huesos.

Ojalá que la gente sea consciente de los beneficios que puede traer la donación de los huesos, pero realmente es difícil, la decisión está en manos de los familiares, están con todo el dolor y eso hay que respetar también.

ADEN.- A parte de los tejidos óseos, ¿Qué tipo de tejidos están procesando y a quienes le sirve el banco que tienen?

CAPPELLO.-El banco de tejido hasta ahora está procesando huesos, también estamos trabajando con el Dr. Balmelli, que es del centro del quemado, que está al lado del hospital. Ellos tienen el dermatólogo que es del banco de tejidos hospital y sirve para la extracción de piel. Estamos también enfocándonos en eso y depende del Dr. Balmelli para que podamos extraer piel también.

Hay que recordar que podemos extraer los órganos que permite el pariente. Lo nuevo es que a todos los trasplantes que se hicieron hasta ahora corazón, riñón, hígado, córnea, se sumo la donación de huesos.

Ojalá el día de mañana podamos tener otros tejidos, como la piel por ejemplo. También se pueden procesar membranas, válvulas, tendones.

ADN.- ¿Por cuánto tiempo se conservan los huesos?

CAPPELLO.- En el Banco de Tejidos, los huesos se pueden conservarse  hasta 10 años a -82 grados centígrados. Tras la ablación se deposita en un freezer y se cumplen dos fases.

 El primer paso para el trasplante o injerto, es realizar un hisopado del material (toma de muestra), el cual es enviado al laboratorio y dependiendo de los resultados de compatibilidad y de procesos de reconstrucción, pasa a una segunda fase en el que es procesado en agua oxigenada y alcohol, se seca para posteriormente ser colocado en suero con antibiótico, tras cortarse en partes se finaliza con otro análisis, para comprobar la resistencia y la utilidad que pueda presentar el material.

ADN.- ¿Cuántos pacientes ya fueron beneficiados con el nuevo banco del Hospital de Clínicas?

CAPPELLO.-Hasta ahora cuatro, tiene su proceso, lo hacemos también para estudios, es decir trazabilidad, que consiste en hacer un seguimiento al paciente, primero si no hace un rechazo o soporta una infección. Porque si tiene una infección, lo primero que se hace es eliminar todo el tejido extraído del propio paciente. Estos están todos etiquetados, son colocados en plásticos sellados, está todo codificado y cuando se presenta algún problema con el tejido óseo, es eliminado todo el stock que salió de ahí.

ADN.- En el sector privado, ¿Cuánto es el costo de este tipo de implante?

CAPPELLO.-Yo he tenido pacientes similares que he operado en privado, todos los tejidos fueron traídos de Estados Unidos, costó mucho. Porque se empieza con el transporte, hay que tener permiso y hacer un montón de papeleos. No tengo un costo exacto, porque normalmente son los familiares de los pacientes quienes gestionan, pero estimo que estaría entre los US$ 5.000 a US$ 15.000.

ADN.- Una persona interesada en ser donante de hueso, ¿Dónde debe recurrir?

CAPPELLO.-En el INAT, el Dr. Hugo Espinosa, que es su director es quien tiene que intervenir además de las personas encargadas de Terapia Intensiva. Generalmente los donantes son los que están con muerte cerebral.

ADN.- ¿Cuándo se realizó el primer trasplante de este tipo en nuestro país?

CAPELLO.- El Banco de Tejidos y Huesos del Hospital de Clínicas fue inaugurado en agosto del 2016. Tras casi ocho meses, el pasado 30 de agosto el primer paciente fue beneficiado con los huesos totalmente procesados en dicho Banco. Tiene el paciente 48 años y sufrió una fractura a nivel de la cadera. Lo que hicimos en esta ocasión, es dar estructura con huesos del banco para poder asentar una nueva prótesis y conseguir que el paciente pueda caminar de nuevo, normalmente.

Con este procedimiento, básicamente se ayudará a los pacientes que necesiten recuperar huesos y tejidos perdidos, ya sea por fracturas o por enfermedades. Con este tipo de intervención se busca ayudar al paciente que no tiene huesos, porque lo perdió, ya sea por fracturas o por diversas enfermedades, reemplazando con el de un donante vivo.

En este caso en particular, implantamos una prótesis para que el paciente pueda volver a caminar normalmente. Como el injerto tarda un tiempo en integrarse, eso tardaría aproximadamente de entre 8 a 12 semanas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …