viernes , febrero 21 2020
Inicio / Editorial / Tratamiento objetivo y patriótico del PGN

Tratamiento objetivo y patriótico del PGN

En setiembre se conformará la Comisión Bicameral de Presupuesto, con 25 senadores y 25 diputados. Este año, la Presidencia le corresponde a la Cámara Baja, y el cargo recaerá en el colorado Mario Cáceres.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2017 está listo y pronto para que el Ejecutivo lo envíe al Congreso. Aunque la prensa aún no ha tenido acceso al documento final, desde Hacienda han informado de los varios cambios que se han realizado, lo que hace que esta vez el proyecto constituya toda una innovación que servirá para consolidar económicamente este proceso que ha ubicado a nuestro país entre los mejor posicionados de la región.

Uno de los aspectos positivos es que el monto total del presupuesto es menor que el de este año. Esto se debe a que no se contempla un aumento salarial a ningún sector público, ni de los funcionarios ni de los legisladores ni altas autoridades. Esto es digno de destacar puesto que ya no se dan situaciones como las anteriores, en las que los funcionarios eran permanentemente olvidados mientras los poderosos ganaban cada vez más. Lo que queda palpable con este proyecto es que nadie que preste algún servicio a la nación podrá enriquecerse a costa de ella.

El proyecto del Ejecutivo da un énfasis especial al área social. Mientras varios sectores verán sus ingresos disminuidos, en el área de Salud Pública se mantendrá el monto de este año y en Educación recibirá un aumento.

A pesar de que pareciera lógico que un documento así no tenga mayores inconvenientes para ser aprobado, puesto que se nota que ha sido redactado pensando en la gente y en su beneficio, hay un certero temor de que en el Senado, otra vez, aprueben o rechacen artículos del proyecto sin más argumento que el de poner el palo a la rueda al Gobierno y perjudicar políticamente al presidente Cartes.

Es por eso que es fundamental la conformación de la Bicameral, que es la que hace el grueso del trabajo de ambas cámaras. Allí deben estar senadores y diputados probos, capaces y patriotas, porque será la única forma de que se dé un tratamiento serio y adecuado al proyecto de presupuesto.

Lamentablemente, hay rumores de que esto no ocurrirá en el Senado, en donde la disidencia colorada y la izquierda preparan su artillería para boicotear cualquier artículo que implique un beneficio a la ciudadanía. Estos políticos han decidido que evitarán a toda costa que se pueda poner en vigencia cualquier cosa que pudiera implicar un rédito político para Cartes, sin importar que para ello deban perjudicar a la ciudadanía en general.

De acuerdo a dichos rumores, esta campaña estará encabezada por la verborrágica Desirée Masi, que parece tener alguna cuestión personal en contra de Cartes, quien se ha convertido en su obsesión y en el responsable de todos sus males. Dicen por ahí que culpa al jefe de Estado por los problemas que tiene su marido con la Justicia, alegando que todo es persecución política, ignorando las numerosas pruebas que existen en su contra y olvidando también que los procesos penales son responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

Lo cierto es que es necesario que la Bicameral esté integrada por patriotas, si es que quedan 25 de ellos en el Senado. Y que el proyecto sea analizado con sentido honesto y serio, sin ninguna injerencia política. Solo de esa manera se logrará que el Presupuesto General de la Nación responda a las necesidades del país y busque su beneficio. De lo contrario, solo será más de lo mismo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Voces de alarma

Pasó poco tiempo de iniciado el “estudio” del PGN 2020 en el Congreso para que …