sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / Tratarían hoy pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

Tratarían hoy pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

Los ediles durante la pasada sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Indep.), aseguró que hoy será tratado el pedido de intervención a la Comuna esteña, durante la sesión. Esto luego de que un grupo de personas se haya presentado en el legislativo a exigir la investigación. El titular del pleno aseguró que solamente se necesitan siete votos para que inicie el proceso; sin embargo, dio a entender que no contarían con los números suficientes. En tanto, desde la institución municipal aseguran que los concejales quieren violar su reglamento interno y una orden judicial.

CIUDAD DEL ESTE.- Los concejales opositores se reunieron ayer en la sala de presidencia de la Junta, donde debatieron sobre los documentos con que cuentan como pruebas sobre supuestas irregularidades que ameritan una investigación. En el encuentro estuvieron: Prieto, Lilian González de Aguinagalde (ANR), Herminio Corvalán (P. Tekojoja), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA) y Celso “Kelembú” Miranda (Cruzada Nacional).

Prieto admitió que aún no existe certeza de que se cuente con siete votos para requerir la intervención, dado que González aún no resolvió su postura, y en todo caso, faltaría más uno.

“Se va a tratar el pedido de intervención. De ahí a que se apruebe o rechace, ya es otro tema. Después de esto, vamos a conocer de verdad a cada uno de los ediles”, expresó.

Por su parte, los concejales zacariístas Alejandro Zacarías (ANR), Nery Chávez (ANR), Perla Rodríguez de Cabral (ANR) y Miguel Ángel Coronel (ANR), emitieron una nota dirigida al presidente de la Junta Municipal, en la que dan “respaldo y fortalecimiento a la institucionalidad y legalidad en las gestiones realizadas por la administración municipal, a cargo de la Lic. Sandra McLeod Zacarías”. Además, califican de “nefasta” la intención de intervenir la comuna esteña.

Igualmente, indican que sería una violación a la Constitución Nacional y las disposiciones legales vigentes. Rechazan “cualquier tipo de manifestaciones basadas en amenazas y el uso de la violencia bajo la denominación de pacíficas” y aseguran que solo tienen la finalidad de “desestabilizar el orden social”.

Asimismo, hacen responsable a Prieto, como presidente de la Junta Municipal, de “permitir la provocación y participación de grupos políticos que buscan únicamente la desestabilización institucional, social y política de la Comuna de Ciudad del Este”.

Varios grupos sociales, tanto del oficialismo como de la oposición, adelantaron que se presentarán para la sesión de hoy para presionar a los ediles, con sus respectivas exigencias.

COMUNA ADVIERTE QUE SE VIOLARÍA UNA ORDEN JUDICIAL

Sandra McLeod, intendente.
Sandra McLeod, intendente.

La Intendencia Municipal, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, aseguró que el presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, “pretende violar el reglamento interno del legislativo”, el cual pide nueve votos para la investigación, mientras que la Constitución Nacional habla de solo siete votos.

También apunta que existe una orden de no innovar. “Ante esta situación, referentes de gremios del microcentro ya adelantaron que coparán la Junta en apoyo a la intendente Sandra Zacarías”, reza un informe de prensa de la Comuna.

Por otra parte, la Asesoría Jurídica de la Municipalidad también emitió una nota dirigida a Prieto para recalcar la vigencia de la medida cautelar que decreta la prohibición de “innovar”. “En el sentido de ordenar a la Junta Municipal de Ciudad del Este que se abstenga a dar trámite a una nueva solicitud de intervención de la Intendencia”, agrega la nota.

El documento está firmado por el abogado Antonio Fleitas Zarza, quien culmina advirtiendo que esa medida “no ha caducado” y por lo tanto, el incumplimiento de la orden judicial decretada por el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú traerá consigo acciones penales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …