Elvio Benítez y Luis Aguayo (en círculo).
Inicio / Impreso / Trataron de meter 12.000 “monos” como campesinos

Trataron de meter 12.000 “monos” como campesinos

Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los seudirigentes Elvio Benítez y Luis Aguayo, trataron de meter 12.000 “monos” como campesinos, dentro de la reestructuración de las deudas, y no lo lograron. Este había sido el detonante para que violen el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 23 de abril, presenten 11 nuevas propuestas incumplibles y amenacen con una nueva marcha para el próximo 20 de setiembre.

ASUNCIÓN.-  El titular del MAG, Ing. Juan Carlos Baruja, destacó “de la lista de 24.500 personasque ellos nos entregaron, detectamos que el 50% no están en los bancos o financieras, es decir 12.000, tendrían cuentas en casas comerciales y coincide con el cruzamiento que estamos haciendo, solo la mitad figura en nuestros registros como productores. Eso significa que la mitad no son productores”, dijo.

Indicó que probablemente son diferentes tipos de deudas, “no tenemos todavía la clasificación, pero evidentemente las deudas no están en bancos ni financieras. Se puede deducir que no son deudas contraídas para la producción, pueden ser para la compra de motocicletas, celulares, entre otros”, aseguró Baruja.

Subrayó que estas personas no entrarían dentro del acuerdo firmado el pasado 23 de abril con los líderes campesinos. “En la ocasión prometimos asistir a aquellos que son productores cuyas deudas no superan los G. 47 millones”, mencionó el ministro.

Destacó que los nuevos pedidos que tanto Benítez como Aguayo plantearon el 30 de agosto, consistente en 11 puntos, no están dentro del acuerdo del 23 de abril. A parte reiteran la condonación, incluyendo a medianos productores que tienen hasta 500 hectáreas.

Por otra parte, recalcó que el Gobierno se mantiene firme en su postura que la condonación antes que beneficiar a los productores, le va a resultar perjudicial, porque esas personas en caso de que sean condonadas, ya no serían sujetos a créditos a futuro, quedarían en sus fojas ese dato y ninguna institución se interesaría más en prestarle dinero. Por lo tanto la refinanciación, en base a lo que es el acuerdo, que es hasta 12 años de plazo, 2 años de gracias y exonerando todo el interés que se había generado, es lo más viable y conveniente.

“Desde el Gobierno lamentamos la posición de algunos de los dirigentes, como Elvio Benítez y Luis Aguayo, creemos que están más interesados en temas personales que buscar la solución a los problemas que exponen y de los que dicen que representan. En estos momentos más que nunca se impone el trabajo, ya que estamos en pleno periodo de siembra, que son los meses de setiembre y octubre, principalmente estamos haciendo campaña de sésamo en los diferentes distritos y departamentos”, apuntó Baruja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …