Ati Snead, propietaria de Ati Snead Consultora.
Inicio / Impreso / Trayectoria y actitud, preocupantes

Trayectoria y actitud, preocupantes

ASUNCIÓN.- Totalmente diferente a lo que nos dice la encuesta de Prólogo es lo que muestra la medición presentada por Ati Snead Consultora, cuya propietaria, la misma Ati Snead, se negó ayer a hablar con nosotros a pesar de nuestros varios intentos.

Según Snead, si las internas coloradas se realizaran hoy, ganaría Mario Abdo Benítez por 44,3%, sobre el 32,5% que conseguiría Santiago Peña. Esto podría significar simplemente que son 2 empresas diferentes, que utilizan técnicas y sistemas de medición diferentes, y que, posiblemente, reflejan lo que piensan electorados distintos en distintos tiempos.

Pero lo que preocupa es la trayectoria de Snead, por un lado, y su actitud, por el otro. Resulta que en un programa de televisión, cuando Mina Feliciángeli le preguntó si alguna vez se había equivocado en sus predicciones, la respuesta contundente de la profesional fue “jamás”.

En un trabajo tan subjetivo como el sondeo de opinión, que, sin embargo, siempre tiene su conclusión a la hora de las votaciones, una respuesta como esa sorprende, puesto que todos estamos expuestos al error, como lo reconoce el director de Prólogo, Jorge Nicosia, quien asumió que hubo veces en los que los resultados de sus sondeos resultaron equivocados.

Pero Snead dijo que no. Y aquí viene la segunda parte de nuestro cuestionamiento –posiblemente, el motivo por el que no quiso hablar con nosotros-, porque confirmando que nadie resiste un archivo, nos bastó ir a nuestra base de datos para descubrir que en marzo del 2013, la consultora daba la victoria a Efraín Alegre (37,1%) sobre Horacio Cartes (36,7%). En un sondeo de opinión esto es un empate técnico, pero si tenemos en cuenta que para ganar una elección basta un voto de diferencia, podemos decir con firmeza que en las elecciones generales del 2013, Ati Snead se equivocó.

Pero resulta que ese no fue el único error de Snead, la señora que aseguró hace unos días que jamás se equivocó. En las internas coloradas de junio del 2015, la consultora decía que Mario Abdo Benítez ganaba por cómodo margen (9%) al candidato oficialista para la Presidencia de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana. El final de la historia ya lo conocemos todos y ni es Efraín Alegre el presidente de la República ni Abdo Benítez el del Partido Colorado.

Por lo tanto señora Ati Snead, ¿puede pensarlo mejor y respondernos si alguna vez usted o su empresa se equivocaron en sus encuestas?

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …