miércoles , abril 8 2020
Inicio / Nacionales / Trece médicos y enfermeros con Covid-19, habrían más casos positivos de los confirmados

Trece médicos y enfermeros con Covid-19, habrían más casos positivos de los confirmados

ASUNCIÓN. El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, y el de Servicios de Salud, doctor Carlos Portillo, en declaraciones a la 1080 AM, dieron un lúgubre y siniestro pantallazo de lo que el subregistro de casos del Covid-19 escondería, añadiendo, la cifra del personal de blanco ya afectada por el coronavirus.

“Uno de cada tres de los enfermos en nuestro país es personal de blanco”, manifestó Sequera. De esto, con los 37 casos confirmados de Covid-19 anoche por Julio Mazzoleni, ministro de Salud, se infiere que hay doce o trece médicos y enfermeros afectados por el tétrico “regalo chino” de Wuhan.

“Hace poco tenemos evidencia de circulación viral comunitaria. Empezamos a ver cómo podríamos tener una estimación de afectados. Básicamente, sería razonable aplicar el mismo procedimiento (multiplicar cada caso por diez, dado el subregistro). Es decir, sobre la base de 27 casos positivos (hasta el lunes último) habría que multiplicar por 10, para tener una idea aproximada de personas infectadas, esto no es categórico”, aclaraba, sin embargo, ayer Portillo.

Tomando como base su indicación “no categórica”, los 37 casos confirmados de Covid-19 podrían ser 370.

“Estamos trabajando, lo ideal sería llegar a 1.000 por día (tests). No es tan fácil, a los privados, hablamos de laboratorios muy prestigiosos, les cuesta mucho (para la habilitación)”, agregó hoy por su parte Sequera.

“Cuando aumentemos nuestra capacidad de muestras, vamos a tener una mayor claridad de lo que está pasando”, amplió.

En relación a una eventual prolongación de la cuarentena, el Jefe de Vigilancia Sanitaria no descartó nada.

“Es toda una discusión saber hasta cuánto irá la medida. Acá no es que estamos esperando a que termine la tormenta y luego salir, acá está esperando (el virus) a que salgamos para darse el contagio”, aseveró.

“No queremos tomar medidas de países totalitarios, estamos evaluando cada medida. Acá se deben tomar precauciones como si el vecino lo tuviese. El virus prácticamente está circulando alrededor nuestro”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para evitar trampas, Salud Pública, Fiscalía y Dinatran vigilarán a camiones cargueros

ASUNCIÓN. A raíz de que el servicio de transporte de cargas debe seguir operando, en …