Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Treinta años después de la primera intifada, Palestina sigue bajo la violencia y ocupación

Treinta años después de la primera intifada, Palestina sigue bajo la violencia y ocupación

Palestinos se enfrentan a tropas israelíes durante protestas en Belén. (EFE/ Abed Al Hashlamoun). Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PALESTINA.- Este sábado se cumplieron treinta años del inicio de la primera intifada (levantamiento), la violencia y la ocupación continúan siendo el día a día en los territorios palestinos, especialmente tensos la semana pasada tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

El 9 de diciembre de 1987 un jeep militar israelí chocó en Gaza contra un vehículo palestino y mató sus cuatro ocupantes, un incidente que tuvo el efecto de un fósforo cayendo sobre un barril de pólvora y que marcaría la región con protestas y enfrentamientos durante los siguientes cuatro años.

Más de 170 israelíes (más de 100 de ellos civiles) y más de 1.100 palestinos murieron en los enfrentamientos, protagonizados del lado palestino por jóvenes (lo que le dio el nombre de Intifada de los Niños) y coordinados a través de comités populares que surgieron a nivel local y lograron agruparse en el llamado Liderazgo Nacional Unificado del Levantamiento (UNLU).

El costo y la deriva de la segunda intifada (2000-2005) en la que murieron más de 3.300 palestinos y 1.000 israelíes; sin embargo, retrae a quienes apuestan por esta vía.

El movimiento Hamas, que cumple esta semana también tres décadas desde su nacimiento, ha llamado a una tercera intifada, pero está por ver que se traduzca en hechos en el terreno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los miembros del Consejo de la Magistratura durante la conferencia de prensa en la cual dieron a conocer la lista de los ternados.

Sin precedentes, aspirantes a la Corte solo reciben elogios

Los aspirantes para ministro de la Corte Suprema de Justicia, hasta ahora solo reciben elogios, …