Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Treinta años después de la primera intifada, Palestina sigue bajo la violencia y ocupación

Treinta años después de la primera intifada, Palestina sigue bajo la violencia y ocupación

Palestinos se enfrentan a tropas israelíes durante protestas en Belén. (EFE/ Abed Al Hashlamoun). Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PALESTINA.- Este sábado se cumplieron treinta años del inicio de la primera intifada (levantamiento), la violencia y la ocupación continúan siendo el día a día en los territorios palestinos, especialmente tensos la semana pasada tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

El 9 de diciembre de 1987 un jeep militar israelí chocó en Gaza contra un vehículo palestino y mató sus cuatro ocupantes, un incidente que tuvo el efecto de un fósforo cayendo sobre un barril de pólvora y que marcaría la región con protestas y enfrentamientos durante los siguientes cuatro años.

Más de 170 israelíes (más de 100 de ellos civiles) y más de 1.100 palestinos murieron en los enfrentamientos, protagonizados del lado palestino por jóvenes (lo que le dio el nombre de Intifada de los Niños) y coordinados a través de comités populares que surgieron a nivel local y lograron agruparse en el llamado Liderazgo Nacional Unificado del Levantamiento (UNLU).

El costo y la deriva de la segunda intifada (2000-2005) en la que murieron más de 3.300 palestinos y 1.000 israelíes; sin embargo, retrae a quienes apuestan por esta vía.

El movimiento Hamas, que cumple esta semana también tres décadas desde su nacimiento, ha llamado a una tercera intifada, pero está por ver que se traduzca en hechos en el terreno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …