Horacio Cartes logró que Paraguay sea parte de uno de los más grandes proyectos comerciales de la Región. Firmó con Evo Morales la inclusión de un tramo en el trayecto del Tren Bioceánico.
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Tren Bioceánico busca financiación alemana

ASUNCIÓN.- Los bolivianos encabezan una comisión trinacional –Bolivia, Paraguay y Perú- que viajará a Alemania a negociar posibles fuentes de financiación de la construcción del tren bioceánico que uniría el puerto de Santos, Brasil y el puerto de Ilo, Perú. Están avanzadas las conversaciones con Brasil. Paraguay había comprometido asistencia alemana para la construcción del tramo Carmelo Peralta hasta la frontera con Bolivia, que será el aporte paraguayo en este proyecto.

A principios de este año, los presidentes Horacio Cartes y Evo Morales firmaron un acuerdo que habilita un ramal en territorio paraguayo. Durante la administración Lugo-Franco, Paraguay quedó fuera del tramo que une los puertos mencionados.

Un informe oficial proveído por el gobierno boliviano explica que “Bajo el liderazgo de la administración Morales viajan a Europa buscando inversores para el Tren Bioceánico”. El presidente Morales dijo que “Está garantizado el Tren Bioceánico que unirá los países de Bolivia, Perú, Paraguay, y en un futuro próximo Brasil”. Esta vez, viajarán a Alemania representantes de los tres primeros países.

Alemania y China han expresado interés en financiar el proyecto, que podría costar entre 7.000 y 10.000 millones de dólares y podría demandar entre cinco y 10 años en la construcción.

La delegación está encabezada por Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, y tiene previsto conversaciones con los mismos empresarios alemanes que conversaron con el presidente Cartes “para gestionar recursos económicos con la finalidad de hacer realidad el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC)”, dice el informe del ministerio de Obras de Bolivia.

El corredor ferroviario cruzará todo el continente y unirá los puertos Ilo, en Perú, y Santos, Brasil y unir así los océanos Atlántico y Pacífico con la mirada comercial fija en los mercados asiáticos.

Lima ya comprometió su respaldo pleno al proyecto en el gabinete binacional desarrollado el 2 de noviembre de 2016 en Sucre. Asunción, en tanto, se sumó el 2 de enero para efectivizar un ramal hacia su territorio mientras que con Brasil las gestiones están avanzadas.

El presidente Morales comparó esta gran obra con el canal de Panamá “unirá comercialmente Brasil y Perú a través de Bolivia y beneficiará también a Paraguay y se convertirá en un eje de desarrollo de carácter continental”, afirmó.

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