El edificio que se construye en el sector de seguridad del tren.
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Tren de cercanía deberá sortear dificultades para hacerse realidad

Pasaron varios años desde el anuncio de la implementación del tren eléctrico de cercanía en nuestro país, pero no progresó. Este año, hay esperanzas nuevamente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general y esta semana se definirá si se sanciona o no. En caso de que se le dé el visto bueno, los trabajos sortearán varias dificultades debido a la ocupación de manera ilegal en la franja del ferrocarril, sobre todo en la capital del país. Inclusive, se habla de que construyen un edificio en el sector de seguridad.

Una de las zonas totalmente ocupada por familias.
Una de las zonas totalmente ocupada por familias.

ASUNCIÓN.- El mismo fue aprobado por la Cámara de Senadores en noviembre del año pasado, tras ser impulsado por Ferrocarriles de Paraguay S.A. (Fepasa) desde el 2014.

La intención es implementar un tren eléctrico a doble vía, en un trayecto de 44 kilómetros siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. En su primer tramo irá desde la estación central de Asunción, frente a la Plaza Uruguaya, hasta la estación de Luque, para extenderse luego a Areguá e Ypacaraí.

Uno de los puntos debatidos antes de que la sesión se levante es la legislación que acompañará al proyecto sobre la franja de dominio de las vías del tren y su ocupación en algunos sectores.

El presidente de la Fepasa, Roberto Salinas, manifestó que el tren beneficiará a unas 150.000 personas por día.

Señaló que la aprobación en Diputados permitirá avanzar en la siguiente fase que incluye el proceso licitatorio y posteriormente buscar los inversores que se encargarán de dotar de tecnología y construcción al proyecto.

En ese sentido, dijo que la ley es una herramienta muy importante para poder tener mucha previsibilidad y dar un marco de seguridad jurídica al proyecto. Al tiempo de asegurar que se están alineando los intereses políticos, importantes para sostener una iniciativa de esta envergadura.

El proyecto busca instalar nuevamente un sistema ferroviario sobre el antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, pero en este caso un tren eléctrico moderno que ahorre tiempo a los pasajeros y además se adecue a los precios de las tarifas de buses.

“La idea es que se apruebe tal cual como viene del Senado, ya que una modificación haría que vuelva a la cámara anterior y se perdería nuevamente mucho tiempo. El texto aprobado creemos que es el que sirve”, sostuvo.

Mencionó que el primer tramo contará con 15 kilómetros, entre la estación central y la de Luque y posteriormente la segunda etapa incluirá a las localidades de Areguá e Ypacaraí.

Manifestó que se trata de un proyecto que no solo busca ser una solución de transporte para la gente sino también para aquellas que viven en el antiguo trazado del ferrocarril Carlos Antonio López, en condiciones muy precarias.

“Una vez que tengamos vía libre (ley aprobada) en los próximos 12 o 14 meses estaríamos tratando de lograr ya un contrato con algún grupo inversor para que después comencemos las obras. En unos 30 a 36 meses tendríamos que tener funcionando comercialmente”, detalló.

La inversión estimada en un primera etapa es de uno 260 millones de dólares y finalizado en 350 millones de dólares.

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