domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Política / TREP continuará con voto electrónico y desbloqueo, promete el TSJE

TREP continuará con voto electrónico y desbloqueo, promete el TSJE

Fausto von Streber.

ASUNCIÓN.- Una de las dudas que tiene el electorado con el sistema que empezará a regir en las internas del año próximo es si con el desbloqueo de listas y el uso de las máquinas de votación, podrá seguir vigente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que jugaron un papel fundamental en elecciones anteriores, al informar a las pocas horas el resultado final de la contienda, identificando al ganador de la misma.

Según el director de Informática del TSJE, Fausto von Streber, el sistema del TREP seguirá vigente a pesar de las urnas electrónicas ya que las máquinas emitirán una boleta de la que se escanearán los datos para hacer el conteo preliminar de los votos.

Explicó que “las máquinas no tendrán conexión de red, entonces lo que salga impreso de la máquina, los resultados se lleven al centro de transmisión; vamos a escanear los certificados y transmitir. Lo que no ya no va a haber es el procesamiento porque inclusive vamos a transmitir de forma procesada”.

Dijo que con la máquina se votación se harán dos procesos, el primero es el registro del voto en la máquina, que emitirá una boleta. Y el segundo será el escrutinio, que con este sistema, será público y fiscalizado.

Von Streber es uno de los que mañana tendrá que acudir al Senado, por invitación decidida por el pleno la semana pasada, y aseguró que asistirá para explicar el proceso licitatorio de las máquinas de votación y recordó que en el pliego de bases y condiciones, “lo que exigimos es que las máquinas hayan sido probadas y que tengan un certificado del ente donde se utilizó”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy quiere terminar con el despilfarro de las arcas del Estado

ASUNCIÓN. El senador por Honor Colorado Sergio Godoy presentó a la Cámara Alta un proyecto …