Las embarazadas deben realizar un control periódico y protegerse.
Inicio / Sin categoría / Tres de cada diez embarazadas no se realizan ningún control

Tres de cada diez embarazadas no se realizan ningún control

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública alertó que tres de cada diez embarazadas no se realiza ningún control, además de poner en riesgo la salud de la futura mamá y de su hijo, también propicia los partos prematuros.

En ese sentido destacan que el nulo o incompleto control prenatal impide detectar a tiempo de alguna anomalía en el proceso de gestación, lo que es un alto riesgo, tanto para la mamá como para el bebé en camino.

Los controles prenatales, como mínimo, deben ser cinco durante el embarazo, tiempo en que se monitorea la salud de la madre y la del feto. El primer control es entre las 7 y las 12 semanas de gestación. El segundo, en la semana 26; el tercero, en la 32 y, el cuarto, entre las 36 y las 38 semanas, y según lo indique el médico tratante.

Además, durante el embarazo, la mujer debe realizarse ecografías, en etapas diferentes del crecimiento (transvaginal, morfológica, obstétrica y perfil biofísico fetal), informó el Ministerio de Salud.

Cada control tiene como objetivo observar el desarrollo del bebé en camino, y que la embarazada reciba la preparación requerida para el nacimiento y los cuidados posteriores al nacimiento de su hijo.

Algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas al feto durante el embarazo son las infecciones de transmisión sexual (VIH, Sífilis). Igualmente, las infecciones urinarias podrían inducir a una amenaza de aborto en las primeras semanas o a un nacimiento prematuro, con importantes consecuencias para el recién nacido.

Otros factores para que se produzcan partos prematuros son la diabetes gestacional y la preclamsia (presión alta). La hipertensión puede generar que el bebé nazca con bajo peso o prematuro y, en la madre, convulsiones a tal punto de comprometer su estado de salud y requerir el ingreso a terapia intensiva.

También son una amenaza las enfermedades vectoriales. Contraer zika en los primeros tres meses de gestación puede dejar secuelas importantes en el bebé, como malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …