domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Tribunal argentino confirma juicio a la expresidente Cristina Fernández

Tribunal argentino confirma juicio a la expresidente Cristina Fernández

El Tribunal Oral Federal nº 2 de Argentina rechazó por unanimidad el pedido de la expresidente, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de postergar el juicio oral por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz y confirmó que este dará inicio el 26 de febrero. La ex mandataria estará sentada, por primera vez, en el banquillo de los acusados.

BUENOS AIRES.- La defensa de la ex presidenta Cristina de Kirchner no logró el acompañamiento del TOF 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, en el caso por irregularidades con en la obra pública, donde está acusada de ser jefa de la asociación ilícita.

La ex gobernante había pedido analizar cinco casos testigos de obra pública sobre todas las licitaciones adjudicadas al empresario Lázaro Báez. Esta pericia, a cargo de la Corte, no concluyó aún y por eso Cristina pedía demorar el arranque de las audiencias. Pero el Tribunal consideró que el juicio está en condiciones de iniciar, y que la documentación como el resultado final de dicha pericia puede incorporarse más adelante.

La evaluación que impulsó el pedido de suspensión -que no tuvo éxito-, se realiza sobe cinco de los 52 contratos que recibió Lázaro Báez durante el gobierno kirchneristas. Se trata de testigos seleccionados por el TOF 2 que ordenó determinar si hubo sobreprecios, en qué se basaron las modificaciones de costo de obra, los trámites administrativos para analizar el direccionamiento de las licitaciones, entre otros aspectos.

Con la decisión del Tribunal, que ya había contado con el rechazo del fiscal de juicio Diego Luciani, Cristina de Kirchner -en pleno año electoral y con la posibilidad de disputarle a Mauricio Macri la presidencia de la Nación-, comenzará su raid judicial, en un proceso que podría demorar más de un año. Se la acusa de haber favorecido a Lázaro Báez, con contratos viales por $ 46.000 millones.

La imagen mostrará a la ex mandataria con parte de su gabinete, todos apuntados por formar parte de la “asociación ilícita” que según la Justicia, ella comandó. Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (los tres presos), y Nelson Periotti, entre otros, compartirán el juicio al igual que Báez.

Este sería el primer juicio oral que enfrenta la ex presidente de un total de cinco procesos en su contra que ya cerraron su etapa de instrucción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bolsonaro afirma que Michelle está devastada luego de las revelaciones sobre la abuela

BRASIL.- Tras un reportaje publicado en el sitio Veja de Brasil sobre la familia de …