martes , noviembre 12 2019
Inicio / Impreso / Tribunal se dispone a preparar comicios con urnas electrónicas

Tribunal se dispone a preparar comicios con urnas electrónicas

ASUNCIÓN.- El 12 de julio del año próximo se realizarán las internas simultáneas para la elección de candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales en todo el país. Serán los primeros comicios en los que se aplique el desbloqueo de listas y se utilicen las urnas electrónicas. El TSJE se dispone a preparar todo el sistema, que constituye una verdadera innovación en el sistema electoral paraguayo.

No serán nada fáciles las elecciones del año próximo, ni para los electores ni para los técnicos de la Justicia Electoral, ya que unos y otros nos inauguraremos con un sistema que jamás fue utilizado anteriormente. Esto hace que, ya con la promulgación de la ley en mano, los técnicos del TSJE apresten lo necesario para ver la forma de implementar el sistema de las listas desbloqueadas y el sistema mixto de votación, con urnas electrónicas y papeletas.

Queda poco más de un año para las internas y para entonces, el sistema tiene que estar funcionando de manera perfecta, garantizando que los electores estén lo suficientemente capacitados para aplicar el voto preferencial a las listas de precandidatos, lo que significa que elegirán una lista y de ella, a un aspirante a la candidatura, y lo pondrán en el número 1. Con esto, el voto no solo va al precandidato sino también a la lista de la cual formará parte.

Todo este procedimiento deberá realizar el elector en una urna electrónica que luego emitirá una papeleta dejando constancia de su voto, que deberá entregar a la mesa de votación correspondiente.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, reconoció que para el organismo será todo un desafío, ya que ambos mecanismos, el desbloqueo y el voto electrónico, son desconocidos para la mayoría; por lo tanto, la capacitación deberá abarcar a los funcionarios de la Justicia Electoral, quienes luego deberán brindarla a los electores de todo el país.

Así que se necesitarán las urnas varios meses antes de las internas, a fin de brindar la capacitación correspondiente. “Estamos haciendo los análisis y estudios correspondientes para tener la mejor calidad en las urnas electrónicas. El ciudadano debe ver y tocar estas máquinas antes de las elecciones para que no haya inconvenientes”, explicó Salas.

Si bien aún no quiso hablar de costos, dijo, sin embargo que “hay que partir de la base de que no será un sistema barato, porque será algo nuevo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bacchetta: Preocupa que el TSJE no pueda explicar por qué Contrataciones Públicas suspendió licitación

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Bacchetta manifestó este lunes que preocupa el tema de la suspensión …