Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Economia / Tributación detectó alto nivel de evasión entre los médicos

Tributación detectó alto nivel de evasión entre los médicos

Marta González, viceministra de Tributación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-Profesionales de la medicina, de diferentes especialidades, estarían en la mira de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por evasión impositiva. Esto fue lo informado por la viceministra, Marta González, quien aseguró que los controles están siendo intensificados. El mencionado sector se suma a otros como el de los importadores de autos usados, los futbolistas, y agroexportadores. Esta mayor fiscalización permitió un aumento del 17,4% en las recaudaciones de tributos en el país.

Marta González expresó que diversos sectores están en la mira por evasión de impuestos. Esto lo dijo a medios radiales de la capital. La SET ahora mira fijo sobre los profesionales de blanco, en diferentes especializaciones.

La funcionaria mencionó que son médicos, odontólogos y fisioterapeutas, los que serán controlados por la SET, en todo el país”. Debemos señalar que otros sectores ya están siendo fiscalizados por el mencionado organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Tributación está intensificando los controles a varios sectores que evaden los impuestos sin emitir facturas. “Son varios sectores: el sector de los autos usados, futbolistas, agroexportadores. Vamos a iniciar controles a los médicos. Es lamentable que un sector tan prestigioso como el de los médicos no emita facturas”, manifestó González.

En otro momento, la viceministra explicó que son “médicos, odontólogos y fisioterapeutas”, los que serán fiscalizados por la Secretaría de Estado de Tributación”.

Con relación a los futbolistas, la funcionaria dijo que “lamentablemente sí hay mucha evasión entre los futbolistas”.  Al respecto explicó que el salario de los futbolistas es de unos 5 salarios mínimos (poco más de G. 9 millones) y hasta de US$ 15.000 (G. 80.000.000) mensuales. “Entre futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes, sumarían 600 personas las que tributan”, señaló, al tiempo de detallar que solo el 25% se puso al día (unas 140 personas).

Aseguró que existe mucho apoyo de los dirigentes de fútbol que inclusive permiten que los puestos de la SET se instalen en los clubes.

MÁS INGRESO

El mayor control por parte de Tributación está teniendo sus resultados con una mayor recaudación. Atendiendo con los datos, en setiembre de 2016, la  SET registró una recaudación mensual total de 1.227.074 millones de guaraníes (221 millones de dólares), de los cuales G. 1.151.430 millones (207 millones de dólares) fueron cobrados en dinero (sin contar lo cancelado con créditos fiscales), con un incremento del 17,4% con relación al mismo periodo del año anterior. De enero a setiembre de este año, la recaudación acumulada alcanzó la suma de G. 8.9 billones  (1.610 millones de dólares), con un incremento del 14,9%, en comparación con el mismo periodo del año 2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …