Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Trump confirmó que irá a la cumbre con Kim en Singapur

Trump confirmó que irá a la cumbre con Kim en Singapur

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.- De sí, a no. De no, a tal vez. Y ahora, tras una semana de febriles gestiones diplomáticas en Asia, Nueva York y Washington, todo volvió a como estaba antes: Donald Trump y Kim Jong-un se verán cara a cara en Singapur, en menos de dos semanas.

El propio Trump, que hace poco más de una semana había cancelado abruptamente el encuentro con una carta a Kim, molesto por el lenguaje incendiario del régimen norcoreano, fue el encargado de confirmar que la cumbre se haría tal como estaba prevista, el último giro de la novela diplomática nuclear montada por Washington y Pyongyang.

“Yo no cancelé la reunión. Cancelé en respuesta a una declaración muy dura. Y pienso que lo hemos superado, totalmente superado”, dijo el mandatario a un grupo de periodistas en los jardines de la Casa Blanca. “Y ahora vamos a lidiar, y vamos a empezar un proceso. Nos reuniremos con el presidente (Kim) el 12 de junio. Creo que va a ser exitoso, en última instancia, un proceso exitoso. Veremos. Recuerden lo que digo, veremos lo que veremos”, apuntó.

El jefe de Estado confirmó el encuentro luego de recibir en el Salón Oval al enviado especial de Kim, uno de sus lugartenientes, Kim Yong-chol, que se convirtió en el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar Washington, en 18 años. El militar norcoreano trajo una carta de su líder que entregó en mano a Trump, luego de pasar dos días en Nueva York en reuniones con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Italia pide “flexibilidad” a Bruselas, irritación en Europa

ROMA.- El gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias …