Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Trump dice que el diálogo no funciona con Norcorea

Trump dice que el diálogo no funciona con Norcorea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que hablar “no es la solución” en el conflicto con Corea del Norte. Estados Unidos ha estado hablando con Norcorea y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!”, aseveró el mandatario.

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU. ya había advertido que “todas las opciones están sobre la mesa” y consideró que el nuevo lanzamiento es un signo más del “desprecio” norcoreano por “sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable”.

Y aunque no precisó cuáles son las alternativas, semanas atrás ya avisó que “las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente”.

En paralelo, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, tensó también la situación en el Pacífico asiático al asegurar que el lanzamiento que realizó esta semana no es más que el “primer paso de una operación militar de mayor escala” y que planea realizar más lanzamientos en el Pacífico.

El aviso lo dio el líder norcoreano, quien agregó que este “primer paso de la operación militar del Ejército Popular de Corea en el Pacífico” constituye “un significativo preludio para contener a Guam”.

A principios de agosto, Kim había amenazado con disparar cuatro misiles hacia la isla, aunque había señalado que esperaría “un poco más” para observar el movimiento de Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó el lunes un misil -por primera vez desde Pyongyang- que sobrevoló la península de Oshima (isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago.

Fue la primera vez que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 1998 y 2009, Pyongyang lanzará por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.

COREA DEL NORTE AMENAZÓ A JAPÓN SOBRE SU “AUTODESTRUCCIÓN INMINENTE”

Corea del Norte advirtió este jueves, a Japón sobre el riesgo de “autodestrucción inminente” por alinearse con Estados Unidos, en medio de tensiones tras el disparo por Pyongyang de un misil que sobrevoló el archipiélago nipón.

Corea del Norte puso a Japón en estado de alerta al disparar un misil de rango intermedio que pasó por encima de su territorio, desencadenando una condena internacional.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, denunció el lanzamiento como “una amenaza grave, seria y sin precedentes” y coincidió con el presidente norteamericano Donald Trump, en la necesidad de “incrementar la presión ejercida sobre Corea del Norte”.

La agencia oficial norcoreana KCNA, criticó a la ex potencia colonial al comentar que “Japón ahora viene con sus mangas remangadas a respaldar los movimientos bélicos antinorcoreanos de su amo”.

El “vínculo militar” entre los dos aliados se ha convertido en “una seria amenaza” para la península coreana, agrega.

“Las medidas de respuesta norcoreanas más duras incluyen advertir a Japón evitar perder el control sin vislumbrar su autodestrucción inminente” al seguir ciegamente a Estados Unidos, agregó.

KCNA había indicado anteriormente que el lanzamiento del misil estaba destinado a marcar el 107º aniversario del “desgraciado” tratado entre Japón y Corea de 1910, en base al cual Tokio ocupó la península coreana.

ESTADOS UNIDOS Y COREA DEL SUR ENSAYARON ATAQUES CON FUEGO REAL

Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y Corea del Sur, realizaron este jueves un ejercicio de bombardeo con fuego real como reacción directa al lanzamiento esta semana por parte de Corea del Norte de un misil que sobrevoló Japón, y en coincidencia con el fin de las maniobras militares Ulchi- Freedom Guardian.

Washington, desplegó sus bombarderos supersónicos B-1B Lancer, con capacidad de llevar armas nucleares, y sus cazas furtivos de última generación F-35B, mientras que Corea del Sur voló sus F-15K, que ya habían realizado un ejercicio similar el día anterior.

Los Lancer volaron desde Guam, mientras que los F-35 operaron desde Iwakuni, en Japón, donde la fuerza aérea estadounidense mantiene una importante base.

En lo que fue visto como una muestra de fuerza tras el último lanzamiento de misiles balísticos de Pyongyang, las aeronaves lanzaron sus bombas sobre objetivos en el área de práctica de Pilseung, en la provincia de Gangwon y a 150 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

“Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y los Estados Unidos realizaron ejercicios de ataque con el objetivo de contrarrestar los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y su desarrollo de armas nucleares”, indicó un comunicado de Seúl.

Estos vuelos son habituales cada vez que aumentan las hostilidades en la Península de Corea, que técnicamente sigue en un estado de enfrentamiento bélico desde 1953, cuando la Guerra de Corea terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …