Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Trump está optimista sobre las charlas con Corea del Norte

Trump está optimista sobre las charlas con Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció una visión optimista el miércoles de sus conversaciones planeadas con el líder norcoreano Kim Jong Un, insistiendo en que está posicionado para lograr lo que sus predecesores no pudieron. Aun así, dijo que estaría dispuesto a levantarse y abandonar la tan anticipada cumbre en caso de que la reunión no cumpliera con sus expectativas.

WASHINGTON.- “Si no creemos que va a tener éxito, no lo tendremos”, dijo el presidente, junto a su homólogo japonés en la propiedad frente al mar de en Mar-a-Lago. “Si la reunión cuando estoy allí no es fructífera, abandonaré respetuosamente la reunión”.

“Me gusta siempre ser flexible”, dijo Trump. “Seguiremos siendo flexibles aquí”.

Trump también sostuvo que su posición negociadora con Pyongyang sigue siendo más fuerte que nunca.

“Nunca hemos estado en una posición como esta con ese régimen, ya sea padre, abuelo o hijo”, dijo. Trump, quien inesperadamente estuvo de acuerdo con empezar conversaciones con Kim el mes pasado, siguió adelante con sus planes, a pesar de las preocupaciones de aliados regionales como el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien llegó a la Florida esta semana para advertir a Trump que las conversaciones anteriores con Corea del Norte fracasaron.

Los dos hombres hablaron sobre el asunto el pasado martes junto a los principales asesores de seguridad nacional. Las conversaciones de este miércoles se centraron en el comercio, incluida la posibilidad de eximir a Japón de los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

En el medio, Trump y Abe disfrutaron de una ronda de golf de casi cinco horas en el cercano Trump International Golf Club.

NORCOREA YA NO PEDIRÁ RETIRADA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES

Corea del Norte ha abandonado su posición histórica de que Estados Unidos debe retirar las fuerzas de Corea del Sur a cambio de la desnuclearización, según dijo el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in este jueves.

Estados Unidos tiene cerca de 28.000 tropas estacionadas en Corea del Sur, una presencia que ha irritado por mucho tiempo al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Sin embargo, en el espíritu de apertura y diplomacia, Moon dijo que Kim está dispuesto a renunciar a la retirada de las tropas estadounidenses como condición previa para las discusiones sobre la desnuclearización de la península Coreana.

“Corea del Norte ha expresado su voluntad de renunciar a su programa nuclear sin hacer una demanda de que las fuerzas (de Estados Unidos en Corea) se retiren de la península de Corea”, dijo Moon en una reunión con la prensa, agregando que cualquier retiro de las tropas sería una “condición que Estados Unidos no podría aceptar”.

El líder surcoreano —que se prepara para reunirse con Kim la próxima semana en una histórica cumbre en la Zona Desmilitarizada, la frontera que separa a los dos países — dijo que Corea del Norte estaba preocupada por su seguridad.

Commentarios

comentarios

Mira también

El aeronave tuvo que regresar al aeropuerto porque el pasajero amenazada con abrir la puerta de emergencia del avión.

Arma escándalo en avión por sentir calor

BOGOTÁ.- Pasajeros de un vuelo de la compañía aérea Avianca en ruta de Bogotá a …