jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Mundo / Trump habló con Putin por la crisis en Venezuela

Trump habló con Putin por la crisis en Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló este viernes durante más de una hora con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló este viernes durante más de una hora con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre la situación en Venezuela, además de sobre Ucrania, Corea del Norte y un posible «acuerdo nuclear» nuevo que incluiría potencialmente a China.

Rusia quedó en el centro de la escena esta semana, cuando Washington acusó a Moscú de convencer al presidente Nicolás Maduro de que no huyera a Cuba.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había afirmado que Maduro tenía un avión en pista listo para volar a La Habana, cuando «los rusos le dijeron que debería quedarse».

Moscú respondió, asegurando que esas afirmaciones eran falsas y acusando a Washington de apoyar un golpe «que no tiene nada que ver con la democracia», al respaldar al líder opositor Juan Guaidó.

Moscú tiene sus razones para apoyar a Maduro, pues es uno de sus pocos aliados en América Latina y Rusia ha invertido millones en la economía venezolana.

Pero, según los analistas, Vladimir Putin estaría apostando por una estrategia a largo plazo, esperando aprovecharse del caso de Venezuela en su tira y afloja con Washington.

«Rusia busca transformar su influencia en Maduro -que, de hecho, no es absoluta- en una oportunidad de tener un diálogo con Estados Unidos», declaró a la AFP Tatyana Stanovaya, directora de R.Politik, un gabinete de análisis con sede en París.

La tensión en Venezuela se acentuó desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino en enero, afirmando que la reelección de Maduro el año pasado fue ilegítima y apoyándose en tres artículos de la Constitución.

Más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, respaldaron al presidente de la Asamblea Nacional, de 35 años, mientras que China y Rusia dieron su apoyo a Maduro.

Azotado por las sanciones occidentales, Moscú percibió rápidamente una oportunidad, aunque ello supusiera abrir un enfrentamiento con Estados Unidos en América Latina, tradicional esfera de influencia de Washington.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alberto Fernández: “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina”

BUENOS AIRES. Alberto Fernández ya es presidente de Argentina. Asumió su cargo ante la Asamblea …