El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un.
Inicio / Impreso / Trump y Kim Jong-un, de los insultos a un posible encuentro

Trump y Kim Jong-un, de los insultos a un posible encuentro

“El hombre cohete está en una misión suicida para él y para su régimen (…) No tenemos otra opción que destruir a Corea del Norte” si continúa sus amenazas, advertía el presidente de EE.UU., Donald Trump el pasado septiembre ante la ONU. “Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado”, le respondía el líder norcoreano Kim Jong-un. La retórica belicista y las amenazas militares entre Estados Unidos y Corea del Norte escalaron el año pasado hasta un nivel sin precedentes, pero el panorama ha cambiado radicalmente los últimos días con un sorprendente anuncio: una reunión entre Kim y Trump.

WASHINGTON.- Todavía hay que esperar a que se concrete si la reunión finalmente se celebrará o dónde se llevará a cabo y en qué condiciones, pero el presidente Trump tuiteó el viernes que “el acuerdo está en camino y será uno bueno para el mundo”.

Con todo lo que tiene de histórico este acercamiento entre enemigos (nunca antes un presidente de Estados Unidos en el cargo se había reunido con un líder norcoreano), la cadena BBC Mundo explicó algunas claves.

ChingEui-yong, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur que se reunió recientemente con Kim Jong-un, consideró que la “política de máxima presión” de Donald Trump fue lo que propició este importante giro.

Desde su llegada al poder, Trump incrementó las presiones sobre el régimen impulsando nuevas sanciones internacionales e instando a Pekín, primer socio comercial de Pyongyang, a ayudarle a ahogar económicamente a Corea del Norte para forzarle a abandonar su programa nuclear y de misiles.Junto a ello: amenazas en forma de tuit y ante organismos internacionales.

La Casa Blanca defiende que todo ello forzó a Kim Jong-un a proponer un diálogo.

Las sanciones sí parecen estar surtiendo efecto, según apunta la corresponsal de la BBC para asuntos económicos de Asia, KarishmaVaswani.

“Las exportaciones norcoreanas pueden haber caído hasta un 30 % el año pasado, en particular, las exportaciones a China, quede pueden haber caído hasta un 35%”, indicó.Eso supondría que un tercio de la economía del país “se ha esfumado”.

“Los chinos realmente han participado en estas sanciones como nunca antes… sin duda alguna, eso ha empezado a doler (a Corea del Norte)”, manifestó Christopher Hill, secretario asistente de Estado durante el gobierno de George W. Bush.

La relación entre China y Corea del Norte ha empeorado estos últimos años, tras las pruebas balísticas y de misiles norcoreanas.

Pekín, que en el pasado vetó resoluciones de la ONU contra su vecino en el Norte, apoyó las últimas medidas contra Pyongyang y aseguró que las implementaría al cien por cien.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, GengShuang, acogió con agrado el reciente gesto de Kim con Trump, mientras el canciller chino instaba a Washington y Pyongyang a reunirse “más pronto que tarde”, informa la agencia oficial Xinhua.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ecuador suspende dos días laborales por crisis energética

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis …