viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / Trump llamó a la unidad y “a curar viejas heridas” en EE.UU.

Trump llamó a la unidad y “a curar viejas heridas” en EE.UU.

El presidente Donald Trump.

WASHINGTON.- Ante un Parlamento renovado, con su rival Nancy Pelosi sentada a sus espaldas siguiendo paso a paso cada una de sus palabras, el presidente Donald Trump pronunció finalmente el martes a la noche su postergado discurso sobre el Estado de la Unión en el que hizo un llamado a la unidad y “a curar viejas heridas”. “Juntos podemos romper décadas de parálisis política”, dijo, aunque insistió también en temas divisivos como la construcción del muro en la frontera.

En el horario de mayor audiencia televisiva, en el recinto legislativo con diputados, senadores, funcionarios, jueces de la Corte e invitados especiales, el mandatario habló a los estadounidenses sobre las prioridades en el segundo tramo de su Gobierno. Estaba previsto que ofreciera su mensaje el 29 de enero pero fue aplazado, a sugerencia de la líder de la Cámara de Representantes, por el cierre de la administración que duró más de un mes.

El tema principal del mensaje presidencial fue “Eligiendo grandeza”, una frase que evoca a su famoso “Make America Great Again”. En ese marco, el jefe de Estado mencionó algunas de las que considera conquistas de su gestión como la reforma de justicia criminal y el retiro de tropas de Afganistán y Siria.

Con una popularidad que apenas supera el 30%, Trump ingresa en el segundo tramo de su mandato con la idea de recuperar la iniciativa para poder encarar su reelección en 2020, con una economía que tuvo su pico de prosperidad pero que ya brinda algunas señales de desaceleramiento.

En tono conciliador, también destacó algunos aspectos en los que hay consenso entre demócratas y republicanos como proyectos de infraestructura y bajar los costos de los medicamentos. “Podemos cerrar viejas divisiones, curar viejas heridas, construir nuevas coaliciones, forjar nuevas soluciones y destrabar el futuro extraordinariamente promisorio de Estados Unidos. Es una decisión nuestra”, dijo el presidente.

LOS DEMÓCRATAS ADVIRTIERON AL PRESIDENTE SOBRE EL CIERRE DE FÁBRICAS Y LOS DESPIDOS

Los demócratas se pronunciaron acerca del discurso que emitió el martes el presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión en el Congreso, y advirtieron sobre el cierre de fábricas y los despidos.

“En lugar de traer empleos de vuelta, las fábricas están cerrando, se avecinan despidos y los salarios pugnan por mantenerse a la par con el costo real de la vida”, dijo la demócrata Stacey Abrams, una estrella emergente en el bloque opositor que perdió en noviembre las elecciones a la gobernación de Georgia.

Minutos antes, en su discurso ante el Congreso, el mandatario había dicho que “las empresas están regresando en grandes números” a Estados Unidos gracias a su reforma impositiva y destacó que en dos años la Casa Blanca añadió 5,3 millones de empleos, 600.000 de ellos en la industria.

Adams, sin embargo, indicó que “la reforma impositiva ha amañado el sistema para los trabajadores”. “Aunque estoy decepcionada por cómo aborda el presidente nuestros problemas, no quiero que fracase”, afirmó.

La demócrata también respondió a las propuestas migratorias de Trump, que durante el discurso indicó que conseguirá alzar el muro fronterizo con México pese a los obstáculos que está poniendo el Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …