jueves , junio 20 2019
Inicio / Mundo / Trump y Merkel discuten sobre comercio, OTAN y acuerdo con Irán

Trump y Merkel discuten sobre comercio, OTAN y acuerdo con Irán

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel. la agenda que los dos deben tratar incluye por lo menos dos temas de extrema sensibilidad.

El primero se refiere a las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Berlín. El segundo punto crítico de la agenda es el acuerdo que en 2015 firmaron Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia con Irán para acabar con su programa nuclear. Trump exhibe su inclinación a abandonar ese acuerdo, un paso que los demás países firmantes han criticado con más o menos intensidad.

La dirigente alemana desembarcó el jueves en Washington y en la noche fue vista discretamente con algunos auxiliares comiendo una hamburguesa en un restaurante, lejos de todo protocolo. Trump saludó a la jefa de Estado alemana como “una mujer extraordinaria” y dijo que los dos gobiernos están “trabajando en diferentes asuntos, incluyendo comercio, incluyendo a la OTAN y cuestiones militares”.

Como ya lo hizo Francia durante la visita de Emmanuel Macron, esta semana Merkel busca convencer a Trump de la conveniencia de que esa exención no sea solo temporaria sino permanente.

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para informar al Congreso estadounidense si cree que Irán cumple o no con el acuerdo, decisión de la que dependerá la permanencia de Washington en ese entendimiento multilateral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Moro cuestiona grabaciones, pero no levanta los cargos

BRASILIA.- El exjuez brasileño, Sergio Moro, que encarceló a Luiz Inácio Lula Da Silva, y …