El presidente Donald Trump.
Inicio / Impreso / Trump prepara una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento

Trump prepara una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció  que firmará una orden ejecutiva que eliminará el derecho automático a la ciudadanía para los hijos de no ciudadanos e indocumentados que nazcan en territorio estadounidense. “Eso es ridículo y tiene que terminar”, sostuvo. El mandatario cumpliría así con una promesa hecha durante su campaña electoral.

WASHINGTON.- Sería la medida más drástica que haya tomado el presidente Trump, en su campaña de inmigración de línea dura y terminará en otro proceso con los tribunales que debe llegar a la Corte Suprema.

“Queremos que nuestros hijos sean norteamericanos”, dicen en la caravana de migrantes que avanza por México hacia Estados Unidos. Y el jefe de Estado salió a responder con el tono electoral que más les gusta a sus seguidores de la América profunda y nacionalista. “Eso es ridículo y tiene que terminar”, aseveró.

Hablando en una entrevista con Axios para el canal HBO, Trump  dijo: “Somos el único país del mundo donde una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos sus beneficios”.

“Es ridículo y se tiene que acabar (…) está en marcha y ocurrirá con una orden ejecutiva”, amenazó enseguida.

“Me habían dicho que para hacerlo necesitaba una enmienda constitucional. ¿Saben qué? No”, señaló Trump, y declaró que puede hacerlo por orden ejecutiva.

Con todo, es la primera vez que un presidente de Estados Unidos va tan lejos en política anti-inmigración. Pero la retórica le viene bien de cara a los comicios legislativos del próximo martes. La caravana es “el gran demonio que se cierne” sobre los estadounidenses. Y él está listo para protegerlos. Por eso también ya anunció que enviará a la frontera a por lo menos 5.000 soldados, y armará “ciudades de carpas”, para encerrar a quien cruce la frontera.

Donald cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.

Revocar la nacionalidad por nacimiento podría desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una garantía en la Constitución. La 14ta Enmienda garantiza este derecho a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …