Trump habla en un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca.
Inicio / Impreso / Trump prometió un “aumento histórico” de gastos militares

Trump prometió un “aumento histórico” de gastos militares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pedirá un aumento en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducciones de recursos para el Departamento de Estado, la cancillería norteamericana y habrá fuertes recortes en ayuda internacional, según adelantó ayer la Casa Blanca y el propio Trump al finalizar un encuentro con gobernadores.

WASHINGTON.- “Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa”, anunció el mandatario.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump anticipó este lunes que solicitará ese incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares, y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de Estados Unidos.

Por otro lado, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca adelantaron bajo anonimato en una conferencia telefónica que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y una “gran reducción” en el gasto en ayuda a terceros países.

La propuesta, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos -que ya es el más elevado del mundo- en 10%.

El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso.

El presupuesto anual de 4 mil millones de dólares define las intenciones de la presidencia. Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.

El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 mil millones de dólares y un déficit de 3,1% del PIB, que va en aumento.

Frente a ello, sus promesas -como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados- tienen un costo estimado de 5,3 mil millones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Por otra, el nuevo decreto sobre inmigración del presidente se conocerá probablemente el miércoles, después de su intervención en el Congreso. El decreto sustituirá la prohibición de arribos de siete países de mayoría musulmana, rechazado por el sistema judicial norteamericano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …