Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto archivo.
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¿Por qué Trump se ha vuelto el resultado al googlear “idiot”?

WASHINGTON D. C.- Un grupo de internautas manipuló el algoritmo de Google para que cada vez que alguien tecleara la palabra “idiot” (idiota en inglés), apareciera una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La difusión de este fenómeno a través de los medios de prensa digitales, ilustrando los artículos con una imagen del mandatario, tampoco ayudó mucho a la desaparición de este fenómeno.

Según The Guardian, los activistas “antitrump” podrían haberlo conseguido mediante una masiva votación en la plataforma Reddit. También se pudo lograr publicando cantidades ingentes de artículos con la palabra en el título junto a una foto de Trump. Esta técnica es conocida como “Google bombing” y es muy utilizada por activistas digitales para incidir en el popular buscador.

Esta particular asociación entre Trump e idiota tiene parte de su origen en la visita a Inglaterra y la egolatría de la que hizo gala, siendo el centro de los que protestaron contra él en Londres al son de la popular canción de Green Day, “American Idiot”, informa el portal As.

Pero la asociación con esta canción y su título no podía dar tanto de sí, y como el tema se fue animando, los usuarios de la popular y poderosa Reddit se dedicaron a subir en votos las publicaciones de Trump en las que aparecía “idiot”, animando a los algoritmos de búsqueda usados por Google a asociar los dos términos.

Nadie espera la intervención de Google para corregir esta asociación anómala, que seguro ha molestado al propio mandatario y partidarios. Y es que no es la primera vez que los internautas juguetean con el algoritmo y el gigante tecnológico se lava las manos. En el 2009, por ejemplo, las búsquedas de “Michelle Obama” daban como resultado a los personajes femeninos de la película “El planeta de los simios”, según recoge el medio español El Periódico.

En cierto modo, como recuerda The Guardian, Trump está bebiendo de su propia medicina porque su equipo también manipuló el buscador para asociar el logo de CNN con las palabras “fake news”.

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