viernes , abril 19 2019
Inicio / Salud / Tuberculosis: “Es hora de poner fin a la TB”

Tuberculosis: “Es hora de poner fin a la TB”

Si el paciente presenta tos por más de dos semanas debe acudir al especialista.

ASUNCIÓN.- El 24 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis, con el lema “Es hora de poner fin a la TB”. Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. El diagnóstico y los tratamientos son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública. La misma es curable pero si no es tratada apropiadamente puede ser mortal.

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

No se transmite la enfermedad con pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la tuberculosis es por vía área, mediante gotitas de secreciones que el enfermo expide al hablar, toser o estornudar.

En el 2017 se diagnosticaron 2.770 casos de tuberculosis en todo el país. Asunción, Central y Alto Paraná, registran el mayor número de personas afectadas con TB, el 54% de los casos provienen de estas regiones.

La franja más afectada por tuberculosis es la económicamente activa, entre los 20 y 54 años de edad. También se observa un importante número de niños, más de 250, menores de 14 años diagnosticados con esta patología.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aplican antigripales a pobladores en distintos puntos del país

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que en la parte occidental del país, desde …