Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Impreso / Tuberculosis: mayor casos se registra en las cárceles

Tuberculosis: mayor casos se registra en las cárceles

El Ministro de Salud, doctor Antonio Barrios durante su recorrido por el nuevo pabellón.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Autoridades de Salud y Justicia participaron de la inauguración del nuevo pabellón para tratamiento de Tuberculosis (TB) en la Penitenciaría de Emboscada. En el sistema penitenciario, más de 2.000 personas por cada 100 mil habitantes tienen TB,  el 70% más que en la población normal. Estar privado de la libertad aumenta en 76 veces el riesgo de padecer tuberculosis a nivel país y hasta 222 veces en el penal de Ciudad del Este.

ASUNCIÓN.- La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, aseveró que la incidencia en personas privadas de su libertad es 70% superior al promedio de la población normal.

Durante la inauguración del nuevo pabellón para tratamiento y rehabilitación de pacientes, de la Penitenciaría Regional de Emboscada (Padre Juan Antonio de la Vega), la profesional manifestó que el trabajo realizado, año tras año, posibilita que se detecten y registren mejor los casos positivos, e iniciar así el tratamiento.

La incidencia de TB en población privada de su libertad en el año 2011 fue de 2.906,3 casos por 100.000 habitantes (38 casos por 100.000 habitantes en población general). En el 2015, llegó a 2101,6 casos por 100.000 habitantes. Es así que se observa un 28% de disminución de la incidencia en dicho periodo.

Estar privado de la libertad aumenta en 76 veces el riesgo de padecer tuberculosis a nivel país y hasta 222 veces en el penal de Ciudad del Este.

Hasta agosto de 2016, se han diagnosticado en el país 1.710 casos de tuberculosis de todas las formas. En los centros penitenciarios se han diagnosticado 196 casos que corresponden al 11,5% de todos los casos de TB nivel país.

Los penales con mayor porcentaje de casos son Tacumbú (30%) y el de CDE (23%). En el penal de Emboscada se diagnosticaron 19 casos y en el penal Padre J.A. de la Vega 5 casos, donde el 90% son casos de TB bacteriológicamente positivo.

En el Sistema Penitenciario favorecen la trasmisión de la enfermedad el alto índice de hacinamiento y poca ventilación, así como condiciones nutricionales deficitarias y las adicciones en la persona privada de su libertad.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, reconoció que el trabajo interinstitucional favorece al progreso en la atención de pacientes con la enfermedad, lo que posibilita que, una vez iniciado el tratamiento, se pueda lograr la recuperación de los reos en un periodo aproximado a los 6 meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

El compatriota Nicolás Cañete que se presentará este viernes en Mburucujazz, (12 proyectada casi EEUU) para la segunda edición de Jazzcional.

Continúa presentaciones de shows “Jazzcional”

ASUNCIÓN.- El ciclo musical de jazz con contrabajistas nacionales se inició esta semana y se …