Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Columnistas / Con Tuma “va…ca…yendo gente al baile”

Con Tuma “va…ca…yendo gente al baile”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Cuando en estos días el “veleto” diputado Óscar Tuma anunció su apoyo al movimiento Colorado Añetete, parecía retumbar un fragmento del famoso poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, publicado en 1872 por el argentino José Hernández.

El escrito relata lo ocurrido en un acontecimiento bailable con estos términos: “Al ver llegar la morena, que no hacía caso de nadie, le dije con la mamúa: Va…ca…yendo gente al baile”, lógicamente en referencia a la soberbia morena. “La negra entendió la cosa y no tardó en contestarme, mirándome como a un perro: Mas vaca será su madre”.

Hoy al observar que van llegando algunos “perdidos” a la carpa de Marito Abdo Benítez, rápidamente son relacionados con ese fragmento de Martín Fierro. Tal vez porque quienes no tienen cabida en el movimiento Honor Colorado, quizás por indecencia o pésimo antecedente, se están rejuntando en torno al hijo del ex secretario privado del dictador Stroessner, quien tiene hasta el mismo nombre de su “intelecto” padre.

Y ahí en Añetete va cayendo gente al baile, los que solamente se dedican a fingir imagen de honestidad y ensuciar al oficialismo. Y por lo visto no tienen mucho que decir de ese movimiento y se ocupan más del gobierno de Horacio Cartes y del precandidato a la presidencia de la Republica, Santiago Peña.

Es que la honestidad no se finge, se practica, cosa que los rejuntados no saben y posiblemente no sabrán, ni practicarán jamás. Y ahí está Óscar Tuma, quien hoy nos ocupa por ser el “gran refuerzo” incorporado por esa agrupación ya faltando poco para las internas de la ANR.

“Porque nuestro equipo político y el 100 % de nuestros candidatos decidieron apoyar a un colorado, hemos decidido apoyar a Marito”, expresó Tuma. Se supone que era en alusión al pasado liberal de Santiago Peña, precandidato de Honor Colorado.

Increíble que este impresentable parlamentario se considere con altura moral para hablar de eso. Este “bueno para nada” se olvida que entró al Parlamento gracias a su partido de entonces UNACE. Pero al parecer por su ambición y creyendo que en Honor Colorado iba hacer, tal vez algunas maniobras, acude al recinto del Partido Colorado para pedir su vinculación al mismo. Argumentó diferencias ideológicas mantenidas con el entonces líder de Unace, Lino César Oviedo.

Sin dudas que Tuma no mostró su hilacha en el momento de llenar el formulario de afiliación para inscribirse por primera vez a la ANR, cumpliendo lo que exigen los Estatutos, documento que luego fue sometido a consideración de la Junta de Gobierno y se aprobó.

Ahora supuestamente muy colorado decide apoyar a un colorado. Está buscando que de vuelta arrojen papel higiénico a su casa, con el que pueda “limpiar su conciencia”. Eso fue lo que dijeron algunos que en el mes de abril pasado empapelaron la vivienda de Tuma, “el cagón, mentiroso y corrupto”, dijo Ceres Escobar.

Éste se presentó como hombre de Derecho, expresidente de la facultad de Derecho UNA, exvicepresidente de la Federación de Estudiantes de toda la UNA.

Agregó Escobar: “Diputado Óscar Tuma con mentiras y la Policía de cómplice no vas a frenar a la juventud paraguaya”, refiriéndose  a la medida de protesta muy singular que protagonizaron, con papel higiénico.

Otros que se despacharon con todo contra Tuma, fueron César Torreanni, Turiana Sosa y Enrique Méndez. La Sosa, entre otras cosas, manifestó: “Hombre sin palabra, sin convicciones verdaderas, oportunista y descarado, vendido al mejor postor, quien no le conoce que le compre”, enfatizó.

Méndez a su turno comentó: “Este Tuma sí que es el verdadero mbatará y espero que no le vote ni su abuela, este tipo va donde sopla el viento o donde ve que hay oportunidad para él”.

Y volviendo a los antecedentes de Tuma y considerando su salida de Unace, hasta se puede decir que fue a raíz de una estafa. Sí, a eso suena, porque se mencionó en esa ocasión los millonarios pagarés que había firmado con el mencionado partido. Tuma declaró en esa oportunidad que los pagarés “son un blef, son nulos”, para no pagar y no encontró mejor alternativa que alejarse de Oviedo y buscó la protección de la ANR.

Al ver todos estos, a nadie debe sorprender que Óscar Tuma abandone a su gente, porque según versiones fue su decisión unilateral la de apoyar a Mario Abdo Benítez y mucha gente de su equipo está indignada y los que son más coherentes y más delicados, no lo acompañan.

Basta “señor” diputado de traición a la gente, primero en Unace y ahora con su movimiento en la ANR. Basta de fingir honestidad, que ni Ud. se cree y así como están las cosas, realmente se quedará sin el pan y sin la torta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.

Paraguay se promocionará como destino turístico en España

MADRID.- En el marco de los trabajos de promoción del turismo nacional a nivel global, …