Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Turba ingresó a vivienda de Zacarías Irún y causó destrozos

Turba ingresó a vivienda de Zacarías Irún y causó destrozos

La intendente Sandra McLeod y el senador Javier Zacarías asisten a una persona herida por los vándalos que ataron la residencia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Una turba de supuestos “indignados” atropelló la vivienda de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod y el senador colorado, Javier Zacarías Irún, causando destrozos y heridos. El matrimonio responsabiliza directamente del acto vandálico al senador Paraguayo Cubas y a su esposa Yolanda Paredes. A través de videos filmados durante los ataques, reconocieron a los líderes de los atacantes como seguidores de Payo. De hecho, Yolanda Paredes es abogada defensora de los detenidos. Los agresores esperaron el retiro de la Policía para el inicio del ataque. Los adherentes de Zacarías aseguran que la casa no tiene guardia policial permanente. Existe una caseta, pero no se utiliza. Intentamos conocer postura del senador Cubas, pero en todos los intentos resultaron infructuosos; sus dos números de celulares permanecían apagados.

ASUNCIÓN.-  “¡Salgan ya!”, decía María José González, una de las cabecillas de los vándalos y a coro repetían los manifestantes ubicados en número de 10 personas aproximadamente frente a la residencia de los Zacarías en Ciudad del Este, exigiendo de esa manera a los habitantes de la vivienda que se muestren y se pongan a tiro de lo que iba a ocurrir minutos después. Al no obtener la respuesta que exigían, decidieron cambiar de estrategia, o seguir con el plan B, ya no se limitaron a atacar desde afuera, sino forzar el ingreso a la vivienda.

Al senador Zacarías Irún no le caben dudas que el autor de estos actos vandálicos es su colega, Paraguayo Cubas. “No es la primera vez que el señor Cubas organiza el mismo tipo de manifestación, una anterior organizó con ciudadanos de Luque y vinieron hasta mi casa con la misma intención de violentarnos”, dijo.

Apuntó el legislador colorado que “esto es lo que estaban buscando, nosotros ya lo veníamos denunciando y no teníamos respuestas, atacaron mi casa a mis hijos, produjeron heridos; estamos todos asustados; esta gente está descontrolada igual que su líder; este grupo es de Paraguayo Cubas, los mismos que estamos denunciando hace rato”, dijo el senador Zacarías Irún.

La intendenta, Sandra McLeod, se mantiene en su acusación inicial: “estos delincuentes llegaron para matar a mi familia”.

En la residencia no existen guardias policiales de manera permanente; “la intendente Sandra Zacarías dispone de dos guardias policiales cuando abandona la residencia y esa guardia fue ordenada por la fiscal Sandra Quiñónez cuando surgió su nombre como posible secuestrada del EPP”.

Frente a la casa se acerca un pelotón de policías minutos antes de las manifestaciones, pero esta vez cuando se acabó todos se retiraron, policías y manifestantes. Estos últimos se disiparon, pero minutos volvieron y esta vez ya no estaba la Policía y comenzó el atentado contra los miembros de la residencia, explican los adherentes de Zacarías.

La jefa comunal mostró varios videos que evidenciaban la furia desatada por los atacantes y reveló (consta en la denuncia policial) que “tres personas de mi equipo de trabajo sufrieron lesiones producto de las piedras arrojadas por el grupo de vándalos”.

Los “ciudadanos indignados” que reclaman honestidad y transparencia se movilizaban en una camioneta que denunciada como robada, según la Dirección de Automotores de la Policía Nacional.

Llegaron al objetivo en varios vehículos, dos de ellos fueron detenidos después de abandonar la residencia Zacarías-McLeod. De acuerdo a la versión policial, se encontraban en frente del Sanatorio Central al momento de la intervención policial.

Estos vehículos son; un automóvil, marca Volkswagen, modelo Escarabajo, color plateado, patente N° OAK 599 y la camioneta de la marca Rexton, color gris – oscuro, patente N° BKF 420, este rodado está denunciado como robado según el departamento de Automotores de la Policía Nacional.

IDENTIFICAN A CABECILLAS COMO ADHERENTES DE PAYO CUBAS

Adherentes del partido de Paraguayo Cubas, incluyendo al diputado Jorge Brítez, en defensa de los detenidos.
Adherentes del partido de Paraguayo Cubas, incluyendo al diputado Jorge Brítez, en defensa de los detenidos.

El abogado de la familia Zacarías-McMeod radicó la denuncia policial como inicio de un juicio contra los presuntos responsables. La Policía identificó a los cabecillas de la turba, pero los denunciantes sostienen que existen otros más, los responsables que organizaron desde más arriba estos actos que califican de vandálicos. Apuntan al senador Paraguayo Cubas y su esposa Yolanda Paredes. La mujer es abogada de los detenidos. Igualmente, el diputado Jorge Brítez apareció por la Fiscalía para defender a los detenidos.

Cristhian Cabral, abogado de los Zacarías, relató parte de los hechos y dijo que “eran unas diez personas, totalmente alterados, y como no recibieron respuestas de los habitantes de la residencia decidieron entrar a la fuerza y ahí se produjo el ataque indiscriminado, causaron heridos y una importante cantidad de destrozos”. Destacó que están convencidos que esto es obra del senador Paraguayo Cubas.

Destacó que los identificados por la Policía son adherentes de Cubas. “No es la primera vez que fueron a manifestarse y se muestran partidarios del senador Cubas”, dijo Cabral y agregó que “esta vez los hurreros de Payo llegaron al domicilio disparando contra la residencia de la familia Zacarías, en un acto tipo comando”.

El parte policial nombra a Elvio Barúa Acosta, CIP. 4.876.265, Derlis Barúa Acosta, CIP. 4.723.236; Aldo Florentín Barúa, CIP 4.399.699 y Derlis Marcial González Genes, CIP 1.069.815, todos paraguayos y mayores de edad.

“Los delincuentes llegaron tipo comando en cuatro vehículos disparando con armas de fuego y atacando con piedras, forzaron el portón principal e invadieron la casa y atacaron primero la sala donde estaban algunas personas. Se produjo un fuerte ataque contra ellos provocando personas heridas a causa del ataque”, dijo Cabral.

Sandra McLeod mostró algunas fotos de sus asistentes heridos, con rastros de sangre en el rostro y en el cuerpo. Fueron atendidos en un sanatorio cercano.

VÁNDALOS USARON UNA CAMIONETA ROBADA

La camioneta utilizada por los manifestantes fue a parar a la Policía. Comprobaron que fue denunciada como robada.
La camioneta utilizada por los manifestantes fue a parar a la Policía. Comprobaron que fue denunciada como robada.

Los responsables del ataque a la residencia Zacarías-McLeod, en su mayoría vecinos de asentamientos circundantes de Ciudad del Este, se desplazaban en vehículos lujosos y uno de ellos fue retenido. Se trata de una camioneta de la marca Rexton, con chapa BKF 420, que resultó que estaba denunciada como robada, según el Departamento de Control de Automotores. Fue incautada y sus ocupantes fueron detenidos. El vehículo era conducido por Elvio Barúa Acosta.

La camioneta circulaba en la ruta internacional después del ataque y la policía logró interceptarla. Estaba ocupada por adherentes del senador Cubas; quienes en principio se resistieron al arresto.

Intentamos conocer la opinión del senador Paraguayo Cubas y lo buscamos en dos números de celular que suele atender. La ultima llama fue a las 15:05 de la víspera a los números: 0993 2880… y 09836627… pero las tentativas fueron infructuosas. Los teléfonos mencionados permanecían apagados.

De acuerdo al parte policial a los detenidos se les realizó la prueba de alcoholemia y arrojó positivo a Derlis Barúa y Marcial González.  Posteriormente derivados a la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …