Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Cultura / El turismo puede convertirse en un gran negocio para el país

El turismo puede convertirse en un gran negocio para el país

En la reservas del Mbaracayú no solamente se pueden observar la naturaleza, sino también practicar algunos deportes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El titular de la Fundación Moisés Bertoni, el Ing. Raúl Gauto, habló de los trabajos que están desarrollando en nuestro país, en pos de la preservación de nuestros recursos naturales. Al mismo tiempo destacó que el turismo puede ser un gran negocio en nuestro país, pero se requieren de mejor infraestructura como rutas asfaltadas, más hoteles y centros asistenciales de alta complejidad, entre otros.

Ing. Raúl Gauto, titular de la Fundación Moisés Bertoni.
Ing. Raúl Gauto, titular de la Fundación Moisés Bertoni.

ASUNCIÓN.- El Ing. Gauto explicó que la Fundación Moisés Bertoni está desarrollando tareas tendientes a la protección de las reservas forestales; unas de ellas es la del Mbaracayú, que tiene una extensión superior a las 65.000 hectáreas y la de Tapyta, que cuenta con 5.000 hectáreas. “En ambos lugares trabajamos con las comunidades que viven en los alrededores para tratar de fortalecer su agricultura y asociatividad”, dijo. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles son las tareas que están emprendiendo en estos momentos?

ING. RAÚL GAUTO.- Impulsamos la educación, en Mbaracayú tenemos una escuela para señoritas, donde en la actualidad unas 140 jovencitas están en condición de internada en la Reserva y se especializan en bachillerato en Ciencias Ambientales. Es también una escuela que está buscando ser autosuficiente a través de la producción agrícola, forestal y ganadera.

La Fundación también desarrolla muchos temas de investigación referente a la fauna, flora, semillas y otros. A parte de eso siempre imparte charlas sobre educación ambiental.

ADN.-¿Cuáles son las actividades que realizan para impulsar el turismo en el Paraguay?

ING. RAÚL GAUTO. Nosotros creemos que la única manera de preservar la naturaleza es logrando que la gente aprecie los recursos naturales. Entonces, tenemos un hotel muy lindo en el Mbaracayú donde la gente va y es guidada a hacer senderismo, canotaje, rapel y todo tipo de actividades que le permita disfrutar de la naturaleza.

También hemos ganado una licitación de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y estamos administrando el museo científico Moisés Bertoni, en la ciudad de Presidente Franco, ahí vivió Moisés Bertoni por muchos años. En la casa fue instalado el museo donde existen muchísimas cosas del investigador, y estamos adecuando el lugar para recibir a los visitantes nacionales e internacionales para que conozcan las obras de este hombre y disfruten de la naturaleza.

ADN.- ¿Ustedes también trabajan con las instituciones públicas?

ING. RAÚL GAUTO.- Trabajamos con la SEAM, la Secretaría de Turismo,  con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC),  el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), es decir, con todas las instituciones  de alguna manera compete a nuestra área.

Referente al turismo hemos estado trabajando con varios municipios del departamento de Canindeyú para hacer un programa conjunto para que la gente pueda visitar los 7 saltos que están instalados en la zona. También colaboramos con la Secretaría de Turismo para tratar de mejorar las posadas turistas del interior para que la gente pueda quedarse en las casas de los lugareños.

Nuestra meta es hacer conocer la naturaleza, impulsar el turismo interno y también ayudar a las familias campesinas a obtener ingresos alternativos de esta actividad.

ADN.- ¿Hasta ahora cuáles son las respuestas que tienen?

ING. RAÚL GAUTO.- Es muy buena la respuesta cada vez más gente llega tanto a Moisés Bertoni, como a la reserva del Mbaracayú. Ahora que la carretera asfaltada está llegando a Ypejhú creemos que eso va a surtir un efecto muy importante, eso también va a ayudar a que las posadas turistas tengan más gente.

ADN.- ¿Qué tipo de apoyo requieren para fortalecer más estos emprendimientos?

ING. RAÚL GAUTO.- Lo que realmente necesitamos es que nos apoyen en tema de seguridad porque la reserva del Mbaracayú muchas veces tiene problemas con cazadores furtivos, plantadores de marihuana. Los hacen en las zonas más alejadas del bosque, conversamos con el gobierno para que nos ayude a combatir siempre situaciones ilegales.  Cuenta con una superficie de 65.000 hectáreas y es muy grande, hace falta que trabajemos en conjunto para alejar a la gente que pretende cometer actos ilícitos.

Hasta ahora estamos trabajando muy bien y desarrollamos las actividades en forma conjunta. El objetivo es hacer de la reserva una zona productiva y hermosa para que la gente disfrute.

ADN.- ¿Qué beneficio tiene el país al contar con las reservas forestales y el turismo?

ING. RAÚL GAUTO.- Para el Paraguay es un motivo de orgullo nacional e internacional, porque cada país es medido por su conservación. La reserva de Mbaracayú, que es la más grande que tenemos en la región oriental, es como nuestro embajador ante la comunidad internacional.

Demostramos que nosotros cumplimos también con nuestra parte de conservar los recursos naturales, no solamente para el Paraguay sino para todo el mundo.

ADN.- ¿El turismo sería un negocio en el futuro para el Paraguay?

ING. RAÚL GAUTO.- Por supuesto, el turismo se ha incrementado enormemente en el país, anualmente tenemos millones de visitantes y continúa en forma ascendente. Lo interesante es que ahora el turismo no solamente es de compras, sino también es de eventos, teniendo en cuenta que aquí se desarrollan muchos congresos, seminarios y reuniones internacionales.

Toda esa gente que viene al país a trabajar, los fines de semana se desplazan hacia el interior del país a conocer lugares muy lindos como las ruinas Jesuíticas, Encarnación, los campos de Alto Paraná y los bosques de Canindeyú o Concepción.

Paraguay tiene mucha naturaleza que mostrar, agricultura y turismo rural como las estancias, y es apreciado en el mundo entero. Contamos con escasa contaminación y se puede vender más eso a nivel mundial.

ADN.- En cuanto a infraestructura, ¿cómo estamos?

ING. RAÚL GAUTO.- Estamos débiles, el hecho de habilitar una carretera en Ypejhú ayuda muchísimo. Sin embargo, hay que reconocer que Paraguay no cuenta en muchas partes con camino de todo tiempo, faltan más hoteles, señales de internet, incluso nuestro aeropuerto es muy pequeño, es decir, se debe invertir en todo esto.

Igualmente, falta mejorar los hospitales para que los turistas quieran venir a nuestro país y tener la seguridad de que serán bien atendidos ante cualquier eventualidad.

ADN.-  ¿Cómo califican el apoyo del gobierno del expresidente Horacio Cartes?

ING. RAÚL GAUTO.- El gobierno saliente dotó al país de varios obras de infraestructuras, pero también varios proyectos no pudieron ser ejecutados en el marco de la Alianza Público-Privada (APP), tampoco se pudo frenar a los delincuentes autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Quiera se o no limita las capacidades del turismo y de trabajo en el interior.

Hay luces y sombra y lo único que nos queda es esperar que este nuevo gobierno mantenga las luces y logre mejorar las zonas hostiles donde la administración anterior no tuvo éxito.

ADN.- La condición ambiental del Paraguay, ¿a qué nivel se sitúa?

ING. RAÚL GAUTO.- Paraguay tiene un balance ambiental positivo, esto significa que consume menos de lo que su naturaleza le provee. Entonces tenemos que ser conscientes de que debemos aprovecharla mejor.

Nuestro país con su clima, el régimen de lluvia y el suelo que tiene debería plantar más árboles para producir más madera. Hay que tener en cuenta que al producir más madera y más barata, a través de la reforestación, va a permitir reducir la presión sobre los bosques naturales.

El país puede generar más oportunidad a partir del mejoramiento del uso de sus recursos naturales, sean estos bosques nativos o plantados.

La posadas turísticas cumplieron un papel preponderantes para impulsar el turismo, durante estos 5 años de gobierno del presidente Cartes.
La posadas turísticas cumplieron un papel preponderantes para impulsar el turismo, durante estos 5 años de gobierno del presidente Cartes.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vehículo circulaba a 90 kilómetros por hora, según revelaron.

Muere tras saltar de un taxi porque el viaje le parece demasiado caro

LONDRES.- Tony Pemberton, un británico de 29 años, murió a consecuencia de múltiples lesiones sufridas …