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Turnitin organiza debate sobre los retos de la integridad académica

Paolo Cuya, director de la División de Información de la Universidad César Vallejo.
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Turnitin invitó a referentes del sector educativo para dialogar sobre los retos de la integridad académica y los desafíos de la producción de trabajos investigativos auténticos en instituciones académicas, en un encuentro en donde estuvieron presentes autoridades del gobierno. El evento se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción, con el objetivo de generar un debate constructivo en el seno de la sociedad científica.

ASUNCIÓN.- La actividad se realizó con el fin de generar delineamientos que aseguren el fomento de la ética y la originalidad para que los investigadores paraguayos de todos los niveles de educación busquen la generación de nuevos conocimientos y se formen líderes con integridad.

Como disparador del debate sobre los desafíos para la integridad académica, los referentes conversaron acerca de recientes denuncias de casos de plagio en Paraguay, como el ocurrido en una capacitación para docentes encargada por el Ministerio de Educación y Ciencias y el caso de la detección de plagio en una tesis de una docente investigadora perteneciente al plantel del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La experiencia de Turnitin está llegando a los 20 años sirviendo a más de 15 mil instituciones de enseñanza en todo el mundo tales como: Universidad de Oxford; Universidad de Harvard; Universidad de Stanford; Flacso y a nivel nacional, la Universidad de las Américas; Universidad Americana y Universidad Nacional del Este, todas de Paraguay. Además, instituciones de países vecinos también utilizan Turnitin, como en el caso de la USP, Unicamp y FGV de Brasil, la ORT de Uruguay y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Más allá de los informes de originalidad y porcentajes, queremos que Turnitin sea parte de un plan de acción integral. La herramienta es el elemento principal, pero no es sólo una herramienta: es un instrumento pedagógico que se nos ha ofrecido por parte de la institución. La educación está cambiando, está evolucionando. Incluso cuando incorporas nuevas herramientas y tecnología, lo importante es pensar siempre en lo que es mejor y que va a impactar de manera positiva a los estudiantes”, comenta la finalista al premio Global Innovation Award Maribel Ávila Sastre, profesional de Plataformas Académicas Virtuales del Centro de e-Learning en la Universidad del Rosario en Colombia.

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