viernes , octubre 18 2019
Inicio / Impreso / En UIP dicen estar confundidos sobre plan Reforma Tributaria

En UIP dicen estar confundidos sobre plan Reforma Tributaria

Reunión de la Mesa Técnica de la reforma tributaria.

“Si nosotros (empresarios) que estamos participando no sabemos dónde estamos, imagínense la sociedad”, dijo Eduardo Felippo ante los confusos mensajes que parten del Ministerio de Hacienda en relación al anuncio de eventuales aumentos impositivos. El escenario difuso se plantea con la contraposición del mismo presidente Mario Abdo Benítez, quien dijo en reiteradas ocasiones que no habrá nuevos impuestos y no subirán los existentes. Por su parte, para Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, está claro que “aumentos de gravámenes incentivará el contrabando y aumentará el desempleo”.

ASUNCIÓN.- Los gremios empresariales asistentes en la Mesa Técnica de Reforma Tributaria solicitaron dos semanas más de análisis ante lo que calificaron de sorpresiva reacción de Hacienda al anunciar la presentación de proyectos tributarios con un contenido deferente a lo que se estaba estudiando.

Aumentos de las tasas de consumo, importación de autos usados, motocicletas, tecnología etc condujeron a un plano un tanto confuso según, las declaraciones del sector privado.

Eduardo Felippo, dirigente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), fue claro en la postura gremial “estos puntos son parte de un tire y afloje en la mesta técnica, si nosotros (empresarios) que estamos participando no sabemos dónde estamos, imagínense la sociedad”, dijo el industrial.

La semana que pasó solicitaron a la Comisión Técnica Económica-Tributaria (CTET), o mesa tributaria un lapso de quince días para hacer sus propios cálculos de riesgos. Hacienda tenía previsto, esta semana, entregar las carpetas al Congreso después de superar el plazo del Legislativo (19 de marzo).

“Todavía no está nada concreto y se pide esperar más tiempo para continuar con esto antes de enviar la propuesta al Poder Legislativo”, dijo Felippo; acción que dilata el estudio y a criterio del sector privado obligará al presidente Mario Abdo Benítez a reunirse con su ministro de Hacienda para debatir el asunto.

También es parte de la confusión el discurso del jefe del Ejecutivo contrapuesto al mensaje de Hacienda. Recordó Felippo que “la promesa de Abdo al sector privado es que no se subirán los impuestos, sino que solo se acomodarán aquellos tributos que no son iguales en sectores que son similares. Es un tire y afloje con los técnicos del gobierno, porque existe un tope”, refirió.

No obstante, reveló que están negociando modificar los impuestos selectivos para el consumo, como los cigarrillos, las bebidas gaseosas y con alcohol, entre otros, además de eliminar los impuestos diferenciados del agro y juntarlos en uno.

PUNTOS DE LA REFORMA

Los puntos que se plantea en la Mesa técnica de Reforma Tributaria: Se fusionan el Iragro con el Iracis bajo la figura del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); se crea el Impuesto a los Dividendos (IDI); se reforma el Impuesto a la Renta Personal (IRP). El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene con tasas diferenciadas.

  1. Impuesto a la Renta de Empresas: Se eliminan el Iragro y el Iracis y aparece el IRE. Es un impuesto único para todos los tipos de empresas.

– Para empresas menores aparecen SIMPLE y RESIMPLE.

SIMPLE para empresas de menos de G. 500 millones de facturación anual. Paga 10% sobre ingresos-gastos o 10% sobre el 30% de su facturación.

– RESIMPLE para empresas de menos de G. 100 millones y se paga G. 25.000 hasta 25 millones, G. 50.000 de 25millones a 50 millones, G. 75.000 de 50 a 75 millones y G. 100.000 de 75 a 100 millones. Se pueden crear empresas holding porque se elimina la doble imposición.

  1. Distribución de Dividendos: Se crea el IDI Impuesto a la Distribución de Dividendos.

– El IDI grava con 8% a dividendos distribuidos a residentes y con 15% a los que remesen sus dividendos al exterior.

  1. Impuesto a la Renta Personal: Se crean 2 categorías: Rentas de Servicios Personales (RSP) y Rentas y Ganancias de Capital (RGC)

– RSP funciona igual que el actual IRP: Renta bruta de salarios y/o facturas – Gastos corrientes = Renta imponible x 10%.

  1. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Se plantean un incremento de tasas máximas.
  2. IVA. Casi no sufre modificaciones. Posiblemente no haya devoluciones del IVA exportador.
  3. En el proyecto de reforma tributaria se propone dar un aspecto más recaudador al IRP

Fuente: Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda.

Obs: La Comisión Técnica Económica-Tributaria (CTET), creada por Resolución Nº 137 del Ministerio de Hacienda de fecha 16 de noviembre de 2018, está integrada por representantes del sector público, del Poder Ejecutivo, exministros de Hacienda, del Poder Legislativo y del sector privado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Premios de 800 millones por cobrar multas, irrita a la gente y desgasta al gobierno: dice que Abdo pidió correctivo

ASUNCIÓN. El titular de la Dirección General de Aduanas, Julio Fernández, se reunió con el …