lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / UIP estima que economía comenzará a dinamizarse

UIP estima que economía comenzará a dinamizarse

Gustavo Volpe, presidente de la UIP.

La cúpula del gremio industrial estima que existen indicios de impulsos desde el gobierno para mover de nuevo la economía. El Equipo Económico tomó algunas determinaciones, aunque considera que faltan otras que la complementen. En el plano financiero, dijo Gustavo Volpe, presidente de la UIP,  que “existe un movimiento importante, la baja de interés del Banco Central que mueve el crédito y las tasas  de los bancos impactarán favorablemente”. En lo que respecta al contrabando, se considera que los resultados son reducidos. El sector textil inició acciones para mover de nuevo la cadena industrial.

ASUNCIÓN.- El Equipo Económico inició la implementación de recetas que intentarán dinamizar la economía, y la dirigencia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) entiende que arrancó bien; “bajando las tasas en el Banco Central del Paraguay (BCP), que sin dudas moverán también las tasas de créditos bancarios, y esa es una excelente noticia que generará movimientos de la economía”, apuntó Gustavo Volpe.

Las tasas a las que hace referencia el gremialista es en referencia a las de los instrumentos de regulación monetaria, que al bajar repercute en los bancos que se verán obligados a bajar las tasas denominadas activas, por ende, también bajan las líneas crediticias.

Fue un poco más y entiende que este nuevo escenario deberá “fomentar el nivel del consumo”, aunque reconoce que es recién un eslabón de un proceso un poco más complejo para lograr el objetivo. En ese sentido, explicó que “faltan algunas iniciativas parlamentarias que se deben hacer”, y dio como ejemplo, “levantar nuevamente las tasas de tarjetas de crédito, para toda esta gente que se quedó sin esa herramienta de financiación para volcar al mercado de consumo, porque con esa tasa tan baja termina perjudicando a la gente con menores recursos, porque no califican para el uso de la tarjeta de crédito”, dijo el empresario.

Asume que se debe determinar y aplicar cuanto antes estas medidas mencionadas y otras que aporten a la dinamización, “son más que urgentes, seguir de esta manera con muchas especulaciones y escasas decisiones aplicadas, se ralentizará aún más la economía y eso se nota en los comercios que venden menos y las empresas cierran menos negocios”, pero no quiso arriesgar plazos, solo insistió que se sea cuanto antes.

Lo que sí dijo es que “lo que llamamos hoy desaceleración en poco tiempo se convertirá en una recesión, si es que no se toman medidas”.

CONTRABANDO

Encuentra que es un tanto difícil en tiempos de crisis separar sus causales, “se hace complicado separar que la desaceleración es causada por el contrabando o simplemente caída de las ventas, lo que sí se puede destacar es que no vemos que esté aumentando el flagelo, pero atendiendo que lo que se hace no es suficiente”, dijo finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …