Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Ulises defendió a Ibáñez, por los “caseros de oro”

Ulises defendió a Ibáñez, por los “caseros de oro”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Ulises Quintana, diputado colorado por Alto Paraná.
Ulises Quintana, diputado colorado por Alto Paraná.

ASUNCIÓN.- Los colorados de ambas bancadas de Diputados se abroquelaron en defensa de José María Ibáñez y aseguran que no existen motivos para retirarle la investidura. Ulises Quintana, del Alto Paraná, asegura que es una acción populista el intento opositor de retirar la investidura de su colega. “Está muy claro que la pretensión de la oposición es desprestigiar a la bancada colorada”, afirmó.

Quintana destaca que “existe lo que se llama el debido proceso y el Poder Judicial ya cerró este caso, no hay nada más que juzgar y eso lo debe entender Kattya González, y debe saber que el Poder Judicial tiene autonomía y debe respetarse la decisión que se adoptó en relación a Ibáñez”.

La diputada opositora impulsa una suerte de juzgamiento de Ibáñez por parte de Diputados y retirare la investidura por tráfico de influencia, tal como ocurrió con el senador Oscar González Daher.

El representante colorado calificó como una acción populista y mediática que “está obrando con saña, un populismo de la oposición para tratar de desprestigiar a la bancada colorada más que buscar la verdad real o que se haga justicia al respecto”, indicó.

Recordó que el caso conocido popularmente como “caseros de oro ya tuvo una salida procesal en la causa que se le sigue, con la suspensión condicional del procedimiento”.

Reclama que los medios de prensa cumplen un papel importante que alimentan este tipo de situaciones y dice al respecto que “muchas veces para aparecer en tapas de periódicos o en los medios, para mantener de dicha forma con la desinformación su posicionamiento político, muchas veces la oposición incurre en este tipo de sensacionalismo por decirlo así”, indicó finalmente.

TC DE LA ANR SOLO PUEDE “MIRAR”

Gustavo Cazal, titular del Tribunal de Conducta de la ANR.
Gustavo Cazal, titular del Tribunal de Conducta de la ANR.

Gustavo Cazal, titular del Tribunal de Conducta de la ANR, sostuvo que aún no tienen acceso al expediente por el cual el diputado colorado José María Ibáñez, acusado por el caso ‘Caseros de Oro’, fue beneficiado con la suspensión de su proceso. Señaló que de momento solo pueden “mirar de afuera”.

“Alguien nos va a acercar el expediente y vamos a obrar de acuerdo a nuestros estatutos y códigos de ética. Si tenemos competencia intervendríamos, pero estamos cuidando los detalles porque también estamos sujetos a cualquier acción por abuso de autoridad o mal desempeño”, afirmó

Consultado si el Tribunal partidario también puede actuar de oficio, indicó que en algunos casos sí, por el ejemplo en el tráfico de drogas que es un tema muy delicado, porque daña la imagen del Partido Colorado. Sostuvo que también pueden inmiscuirse en caso de crímenes y otros delitos graves.

Comentó que el tribunal va a tomar varios temas referentes a los juzgamientos. En ese sentido, explicó que cuando el Poder Judicial es un órgano jurisdiccional y sanciona la conducta de un ser humano por consideración que tiene como hecho como ser reparador, económico, un daño, naturalmente el Tribunal de conducta de la ANR tiene que saber en qué instancia se dio esa reparación y entender es competente. “Si no somos competentes estamos opinando demás, tampoco podemos brindar opiniones de fondos porque, no podemos ser juez, habiendo opinado antes”, dijo Cazal.

Sin embargo, dijo que cuando hay hechos punibles que afectan tremendamente las actitudes, la honestidad y la moral de un correligionario, a veces tiene acogida favorable en el Tribunal porque daña la imagen del partido. “Por ejemplo cuando comete ilícitos como tráfico de drogas, cuestiones que son muy delicadas; los intereses del partido tienen que estar en juego para que nosotros seamos juzgadores”, concluyó el presidente del Tribunal de Conducta de la ANR.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …