Ulises Quintana.
Inicio / Impreso / Ulises Quintana insiste en obtener su libertad

Ulises Quintana insiste en obtener su libertad

El caso del diputado abdista Ulises Quintana es de “antología”. Con apenas 2 meses en el Congreso, fue detenido por la Fiscalía por su contacto con el presunto narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho. Se lo llevó preso el 21 de setiembre, con el permiso de sus colegas. Desde entonces insiste en que se cambie la carátula de su expediente para obtener su libertad.

ASUNCIÓN.– Si bien la cámara le dio permiso para que estuviera preso, posteriormente Quintana solicitó un dictamen a la asesoría jurídica de la misma, que dijo que los senadores y diputados gozan de fueros, por lo que no pueden ser detenidos. Claro que los asesores no tuvieron presente que, antes de ser detenido, el abdista fue despojado de sus fueros por sus colegas, justamente a pedido de él mismo, por lo que esa previsión constitucional no corre en su caso.

Lo cierto es que parece que Quintana tiene mucha mala suerte, ya que apenas poco más de 2 meses después de jurar como diputado por el Movimiento Colorado Añetete, cayó Cucho y se descubrió los vínculos entre ambos, por lo que la Fiscalía lo imputó por tráfico de drogas, en calidad de cómplice; tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Fue justamente este último hecho punible el que hizo que se tuviera que decretar su prisión preventiva, ya que es un crimen que no admite medidas sustitutivas. Por eso es que su defensa, ejercida por Álvaro Arias, insiste en el cambio de carátula de su expediente, eliminando el enriquecimiento ilícito con el objetivo de que pueda tener prisión domiciliaria.

Aunque la asesoría jurídica de la cámara no haya contemplado todos los hechos, el abogado de Quintana decidió aferrarse a su dictamen para insistir con la libertad de su cliente, quien ya tuvo que resignarse a pasar Navidad en la cárcel pero parece empeñado en que no pase lo mismo en Año Nuevo. La situación de Ulises es de antología. Pidió su desafuero gritando su inocencia y asegurando que se presentaría a la Fiscalía pero permaneció escondido más de una semana hasta que no le quedó más alternativa que presentarse.

Toda su actuación y la de su defensa en estos meses están destinadas, exclusivamente, a la posibilidad de recuperar su libertad, no por inocente sino por el cambio de carátula. Hasta ahora no hubo una contraofensiva a la imputación fiscal, por lo que el Ministerio Público sigue sin tener la menor duda de su implicancia en los negocios de quien fuera su cliente, Cucho Cabaña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …