Inicio / Impreso / Un baño de optimismo y esperanza

Un baño de optimismo y esperanza

La seleccion de Chiqui Arce recibió un espaldarazo: una victoria planificada con inteligencia y ejecutada con eficacia, dio como resultado un triunfo inesperado por muchos, excepto por aquellos que confiaron en la seriedad del trabajo y en la necesidad de alcanza una victoria consagratoria.

ASUNCIÓN (Por José María Troche).-  Cuando empezó el partido del martes pasado, aquel 11 de octubre inolvidable, ya nos dimos cuenta que alcanzar la victoria no era una utopía, sino algo posible, tangible desde el memento en que empezamos a detectar el movimiento del equipo. Estaba muy suelto en la cancha, sin los atávicos temores que nos paralizaban y por una vez en la vida, vimos cómo defensores de la talla de Mascherano o Demichelis entraban en dudas cuando debían enfrentar mano a mano a los nuestros.

VELOCIDAD Y TOQUE

Hicimos de la velocidad, tanto en el traslado de la pelota como en la ocupación de espacios físicos nuestras armas. Anticipando casi siempre, arriesgando una amonestación en cada jugada, pero sabiendo que si no se jugaba así, no había éxito posible en lontananza. Empezamos por un arquero firme, decisivo, mandón para armar su defensa y con los ojos abiertos y los reflejos felinos para tapar las jugadas riesgosas para nuestra valla.

La línea de cuatro jugó con solvencia, aunque en varios pasajes, al caer en la trampa del 2 contra 1, como Moreira contra Di María y Rojo posibilitando gestiones ofensivas contrarias que pudimos haber pagado caro. Pero Gómez algunas veces y otras Rodrigo Rojas tapaban y cubrían. Junior Alonso tuvo menos problemas con la dupla de la derecha, Mercado y Gaitán teniendo a Da Silva para cerrar y varios para llegar desde adelante como ruedas de auxilio.

ASOCIADO Y SOLIDARIO

El juego del fútbol se basa en la habilidad individual de los componentes de un equipo y en a complementación de todos y cada uno con los demás, para hacer que el esfuerzo de uno, sea a su vez el esfuerzo conjugado de otro. Y eso hizo Paraguay. Los cuatro de la mitad de la cancha, que a veces eran seis y otras solo dos -Riveros y Rojas- se complementaban de maravillas. Haber jugado juntos desde la Sub 14, facilitaba enormemente el trabajo e los mellizos Romero y de Almirón.

Alonso era uno más en eso de marcar y buscar ser la salida. Derlis recuperó toda su jerarquía y Ángel se convirtió en un verdadero portento peleándoles de cabeza o con los pies a los grandotes argentinos, sin temor y con convicción. Y en ese ir y venir cerrando la salida y atacando punzantemente, se convirtió en un arma atormentante para el largurucho arquero Romero, que sacó un par de pelotazos de Oscar, uno de ellos que llevaba el sello del gol, después de una jugada colectiva de alto vuelo.

EL GOL Y LA PACIENCIA

Llegamos al gol como siempre quisiéramos llegar: saliendo de contragolpe, y jugando al fútbol. Nada de pelotazos ni centros a la bartola… Tras un quite de Da Silva, la pelota que llega a los pies del “Ángel volador” que dejó en el camino a dos y cuando apareció una marca más, extendió el pase hacia la derecha para que Derlis con certera puntería metiera la pelota en un ángulo bajo del arco argentino. Un gol que se convirtió en triunfal e histórico.

Y después aguantamos, es cierto, pero tapando todos los intersticios por donde pudieran entrar los rivales y convirtiendo a Justo Villar en una leyenda, cuando lo hipnotizó -podría decirse- a Sergio Agüero que, a la hora de patear el penal, sintió la enorme presión del momento y Villar anuló el remate que pudo haber sido el empate. Y después a defender y a contragolpear, para concluir exitosamente un encuentro que estaba signado por la gloria.

ESPERANZA DEL MAÑANA

Esta selección nos da esperanzas para un mañana mejor. Nos permite seguir alimentando sueños, nos imbuye a apoyar este verdadero proceso y a olvidar el exitismo. Como dijera Villar, entes del partido: “Si ganamos no estamos clasificados, y si perdemos no nos eliminamos” y si mantenemos esa filosofía y esa vertiente de trabajo intenso, da como para pensar que para el fútbol de este país vendrán tiempos mejores.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO PTS. PJ PG PE PP GF GC DF
1 Brasil 21 10 6 3 1 23 9 14
2 Uruguay 20 10 6 2 2 21 7 14
3 Ecuador 17 10 5 2 3 18 14 4
4 Colombia 17 10 5 2 3 15 12 3
5 Argentina 16 10 4 4 2 11 9 2
6 Paraguay 15 10 4 3 3 10 12 -2
7 Chile 14 10 4 2 4 15 16 -1
8 Perú 8 10 2 2 6 11 19 -8
9 Bolivia 8 10 2 2 6 11 20 -9
10 Venezuela 2 10 0 2 8 9 26 -17

PRÓXIMAS DOS FECHAS

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

Colombia – Chile, en Barranquilla

Uruguay – Ecuador, en Montevideo

Paraguay – Perú en Asunción

Venezuela – Bolivia, n Barquisimeto

Brasil – Argentina en Porto Alegre

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

Bolivia – Paraguay, en La Paz.

Ecuador – Venezuela en Quito.

Chile – uruguay, en Santiago.

Argentina – Colombia en Buenos Aires

Perú – Brasil, en Lima.

GOLEADORES

Edinson Cavani, de Uruguay  7

Arturo Vidal de Chile  6

Felipe Ecuador            5

Darío Lezcano, Paraguay        4

Gabriel Jesús, Brasil    4

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …