Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Nacionales / Un feroz golpe a la educación pública

Un feroz golpe a la educación pública

Escuelas en deplorables condiciones, donde los recursos del Fonacide no llegan por el mal uso del dinero que realizan los intendentes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados se ratificó en segunda vuelta en su proyecto que modifica la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que sigue dando a los intendentes el control del dinero que debería ser destinado a educación, a pesar de que más del 50% de ellos es sospechoso de haber malversado esos recursos, por lo que fueron muy pocos los que presentaron su rendición de cuentas ante la Contraloría.

ASUNCIÓN.- El proyecto se originó en Diputados, en donde se introdujeron más que nada modificaciones de forma, que no iban al fondo de la cuestión, el gran descontrol que existe en el uso del dinero de Fonacide por parte de los gobiernos municipales y departamentales.

Durante todo el año pasado se conocieron nombres de varios intendentes, colorados y liberales, que fueron imputados por la Fiscalía por lesión de confianza y malversación de fondos por haber dilapidado el dinero de Fonacide que debía ser destinado a mejorar la situación de escuelas y colegios locales y para mejorar, en general, si no la calidad de la educación, por lo menos la infraestructura y la salud de los niños y jóvenes.

Ante el aluvión de denuncias, los diputados prometieron modificar la Ley del Fonacide a fin de evitar el despilfarro y poner cortapisas a la descontrolada libertad de la que gozaban los intendentes en el texto vigente. Pero lo que hicieron en realidad fue cambiar una coma aquí, otro punto allá, sin tocar el fondo de la cuestión, esto es, que sea una institución como el Ministerio de Educación el que controle el uso de ese dinero. La intención de los diputados, por lo visto, era quedar bien con la opinión pública sin dejar de proteger a los intendentes, muchos de los cuales son compueblanos y –parece- cómplices en estos entuertos.

Los senadores captaron la jugarreta y sí realizaron las modificaciones necesarias en el proyecto y pusieron límites a los intendentes, que debían ser controlados por autoridades del MEC. Pero los diputados se ratificaron en su gatopardismo, haciendo que nada cambie en realidad, por lo que la ley quedó sancionada y pasa al Ejecutivo que podrá promulgarla o vetarla.

Los directores de colegios nacionales repudiaron la decisión de los diputados y aseguraron que estos se confabularon con los intendentes para que continúe el festival de corrupción con los fondos del Fonacide.

Commentarios

comentarios

Mira también

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Ineptitud en Salud Pública desata crisis en hospitales

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se pasa viajando a cuantos congresos y encuentros que …