Domingo , julio 23 2017
Inicio / Columnistas / Un futuro borroso

Un futuro borroso

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por Romain de Saulieu (Empresario francés radicado en Paraguay) investparaguay@hotmail.fr
Por Romain de Saulieu
(Empresario francés radicado en Paraguay)
investparaguay@hotmail.fr

De forma deliberada, el futuro presidente no tiene un programa bien claro, y se están descubriendo poco a poco, cada día, algunas medidas que quiere adoptar. Algunos le llaman el candidato del vacío. Esta estrategia funciona en la Francia de hoy, porque su elección se hizo en base al rechazo de la clase política, y es suficiente para provocar una adhesión. Proponer un programa en su caso sería tomar un riesgo inútil. Es por eso que sus primeras medidas son muy consensuales: otorgar el derecho al error en las declaraciones administrativas de las empresas…creación de una “fuerza especial” en la lucha contra el terrorismo…reformar el código del trabajo sin pasar por el parlamento, tomando ordenanzas, etc…

Sin embargo, no podrá evitar el acoso fiscal a las clases medias, que existe desde tiempo atrás en Francia, quiere hacer subir los impuestos sobre los jubilados, el seguro de vida…pero hace falta una mayoría en el Parlamento para adoptar estos cambios. Según sus últimas declaraciones, quiere dar más lugar a los musulmanes en el espacio público, y de esta manera  acelerar la islamización de Francia. Debe reclutar candidatos para estas elecciones (legislativas) porque no tiene ningún diputado ya elegido que podría representarle. Los socialistas que quieren unirse a él, estarán excluidos del Partido Socialista, y del otro lado, prácticamente ningún candidato de derecha se unió a él.

Por parte de la derecha, “Les Républicains” proponen  un proyecto muy similar al que propuso Fillon, y ellos tienen muchos diputados en el Parlamento; pero después de haber llamado a votar a Macron por el segundo turno de la presidencial, será difícil de  llamar a oponerse a él, en estas elecciones legislativas… ¿Cómo van a reaccionar los electores? …pero eso no les impide apuntar a la victoria y a la cohabitación con el gobierno Macron.

Después de su fracaso, Marine Le Pen llamó a reformar en profundidad  a su partido. Ella cometió tres  errores: abandonar la denunciación de la inmigración,  defender la idea de la salida de la unión Europea y del Euro, y ofrecer un programa económico y social de izquierda. Ganó electores de izquierda, pero  perdió en el electorado de derecha  moderada, asustados por sus proposiciones. Sin embargo, teniendo un solo diputado en el actual parlamento y considerando su resultado de 34 %, el “Front National”  tiene un papel que desempeñar  en el futuro Parlamento.

En cuanto al Partido Socialista, después de haber perdido todas las elecciones, municipales, regionales, senado, presidenciales, un fracaso en las legislativas, lo privaría de recursos esenciales para su funcionamiento.

Pero después de cada descomposición, hay una recomposición. Lo veremos  de forma más clara después de las elecciones legislativas previstas para el 7 de junio próximo.

Por el momento, el futuro se ve borroso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los puestos de ventas de Ciudad del Este hicieron su “agosto” vendiendo una gran cantidad de abrigos.

Los abrigos, las “estrellas” de las tiendas de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE.- La otra cara del frío, que en muchas localidades destruyó cultivos, además …