Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Impreso / Un gobierno transparente, con récord en inversión pública

Un gobierno transparente, con récord en inversión pública

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, evaluó los 4 años de gobierno de Horacio Cartes y afirmó que la transparencia fue el factor fundamental para el desarrollo de los cambios en materia económica. Destacó que la inversión pública es récord y hoy llega al 3% del PIB. En ese sentido, señaló que “las obras están a la vista”. Asimismo, hizo referencia a los despilfarros en administraciones anteriores. También habló de la deuda externa. En ese sentido, mencionó que “todo país que se desarrolló invirtió; todos los países que hicieron inversión se endeudaron porque las necesidades son enormes”.

ASUNCIÓN.- La ministra  de Hacienda realizó una evaluación detallada de los 4 años de gestión del gobierno, analizando en detalles la situación económica del país. Hizo referencia a lo que significa hoy el manejo económico del país. Fue durante una entrevista conjunta para la agencia IP y Paraguay TV.

“Las obras están a la vista”, dijo la ministra de Hacienda. Este gobierno tiene el récord en inversión pública.
“Las obras están a la vista”, dijo la ministra de Hacienda. Este gobierno tiene el récord en inversión pública.

La funcionaria de gobierno argumentó que la transparencia  es el punto neurálgico de todos los cambios desarrollados por el actual gobierno del presidente Cartes.

“La transparencia es el logro más importante en la larga historia de Paraguay. Si hubiera comenzado desde 1989 o antes, nuestro país hubiera sido otro. Es una conquista social importantísima, es la diferencia entre querer desarrollarnos o no”, manifestó.
Explicó que “nuestro sistema tributario es pequeño, recaudamos poco, es una realidad conocida,  pero también debemos demostrar que sabemos administrar estos recursos”.

Ejemplificó en relación al despilfarro económico de anteriores etapas que “antes por cada kilómetro construido en combustible costaba 9 millones, hoy se gasta solo 2 millones, ¿Dónde iban esos 7 millones en combustible?, se preguntó. “Lo mismo la matriz salarial, vino a ordenar todo lo que es salario y demostró quienes eran amigos o no, eso permitió que los salarios no crecieran de forma desproporcional”, agregó.

“La transparencia nos permite hacer más con menos”, sostuvo la titular de la cartera económica del país.

RÉCORD

La ministra señaló que “nuestra economía está muy bien, saludables desde el punto de vista del manejo de las finanzas públicas, los crecimientos están bien a pesar de los choques climáticos que hemos tenido, seguimos recibiendo buenas noticias, está recuperándose el consumo, la construcción”

Destacó que este “es el primer gobierno que ha planteado una agenda de desarrollo palpable, vemos resultados importantes, no solo en lo que respecta a reformas en lo que es la Ley de Transparencia, porque allí comenzamos a vivir en un mundo diferente y a relacionarnos de manera diferente, recibimos palos y hoy estamos ahí, somos culpables de lo que se está viendo  porque eso  se acarrea desde  hace 40 años, pero el día de mañana se verá que es la decisión correcta que debemos mantener”.

Finalmente, resaltó que la “inversión pública es récord, hoy llega al 3% del PIB y las obras se ven, no es tirar dinero, en cuanto a los programas sociales  contamos con un programa de seguridad social que nos permitió  acolchonar el choque que se dio”.

Agregó que “hay muchas buenas noticias por donde se mire,  pero también hay enormes desafíos por delante, sobre todo en materia infraestructura donde se perdió tiempo y lo mismo ocurre en Educación, donde nos dedicamos a los techos y no a lo esencial, lo mismo en Salud”.

LA POBREZA
En relación a la pobreza, la ministra de Hacienda Lea Giménez aclaró conceptos que no se manejan normalmente y que a veces se los utiliza para confundir. “La pobreza es un indicador que se construye en base a una encuesta de hogar, recogiendo información sobre sus ingresos. Esa construcción es una metodología bien definida, es una estadística, pero no es la realidad, tiene márgenes de errores y esos márgenes puede llegar a uno o dos porcentuales”, aclaró. Agregó que “esas estadísticas no hay que mirarlas año a año, sino abstraerse de ese año y mirar cuál es la trayectoria de esa estadística. Entonces, si el pico más alto fue en el 2002, allí uno de cada 2 paraguayos era pobre, ahí vemos una caída tremenda una pendiente muy alta y esa se va aplanando, ahora estamos en una planicie”.

Continuó diciendo que  “desde el punto de vista de medición, no podemos decir que la pobreza subió con respecto al año pasado, si podemos decir que la pobreza está estancada”.

Referenció números estadísticos cuando mencionó  que “en este último cuatrienio,  2013 – 2016 el nivel de pobreza promedio,  cuando tomas los 4 años es de 27, 7; en el anterior cuatrienio es 37, 2;  en el otro anterior  es  de 45, 6, hay vemos que la pobreza es más baja en este último periodo y la caída más grande de la pobreza realmente se dio en los últimos 4 años;  si traemos los datos  podemos ver que  en el periodo 2005 /8 el número marcaba el 13%,  18% en el periodo 2009/12   y en este último  periodo  2012 – 1016 es del 26%, la caída más grande”.

De la misma forma mencionó sobre la pobreza extrema, que se usa el mismo patrón, “la pobreza extrema  tuvo una caída del 47.1 %  en el último periodo 2012 – 2016. “La extrema es una pobreza muy dura, personas que no tienen siquiera para comprarse el alimento básico”. Pero ambas denotan la vulnerabilidad existente, sostuvo.

ENDEUDAMIENTO

En materia de endeudamiento, ante la ola de críticas en un año electoral, normalmente se utiliza esta palabra para criticar la gestión económica, de acuerdo a las expresiones de la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Mencionó que “todo país que se desarrolló invirtió; todos los países que hicieron inversión se endeudaron porque las necesidades  son enormes”. Explicó que “estamos hablando de inversión que generará ingresos mayores a futuro. De ninguna manera tenemos que tenerle miedo al endeudamiento “per se”, sí tener miedo al manejo imprudente de las finanzas públicas. Tendría mucho más miedo a los incrementos salariales imprudentes, como el 40% que se dio en el 2012, que  hubiera sido mejor ser redirigidos a otros sectores que realmente necesitan”.

“La deuda de Paraguay es la más baja de la región y un excelente pagador, considerado un país muy serio hoy, nos destacamos en la región en el manejo de las finanzas públicas porque somos un país muy conservador”, explicó.

Destacó además que “en Paraguay la deuda se utiliza para pago de capital y pago de inversión pública, no financiamos salarios, viáticos ni pagamos gastos corrientes, solo se utiliza en inversión productiva”.

REALIDAD ECONÓMICA

La ministra de Hacienda. Lea Giménez,  historió para comprender la actual realidad económica del país, mencionando que “en el periodo 2009/12 teníamos un enorme ingreso de dólares, de precios de commodities, que estaban alto, mucho ingreso de dinero, había circulante, fiesta en toda América, pero no hubo reforma en salud, ni inversión en infraestructura”. Agrega que a partir del año 2013 cae el precio de los commodities (soja sobre todo, carne) “cae el 40% en Paraguay y afecta a todos, fisco, a las personas a todos”. “Ese factor exógeno que golpeó a la región, y ellos, a diferencia de Paraguay, estaban en situaciones fiscales y políticas muy difíciles”.

“¿Cómo hizo el país para enfrentar una situación que no solo le afectaba sino a toda la región?”, se preguntó. “El secreto de Paraguay fue tomar las decisiones correctas, en medio de la crisis regional. Construimos en los últimos 15 años lo que se conoce como la estabilidad macroeconómica, somos master en administrar las finanzas públicas.El Banco Central, la política monetaria, mantuvimos todo bajo control y bien dominado. Entendemos la materia, pero la coyuntura fue difícil, con la caída en los ingresos aduaneros, el gobierno entra en una agenda de inversión pública, dentro del fisco no había recursos, un golpe fuerte que se tuvo fue  a partir del incremento salarial del 40%, eso golpeó fuerte. Lo que hizo  el gobierno fue empujar a la  transparencia, a una reingeniería presupuestaria, para fabricar recursos para llevar a cabo las inversiones, los programas sociales y eso se hizo.La transparencia permitió reciclar recursos que iban a otras parte, permitió redirigir hacia una inversión productiva”, explicó.

Destacó que durante esta administración de gobierno, “hemos salido como nunca a traer inversiones extranjeras,  pero cuidando también qué tipo de inversión. Hay que mirar la calidad de inversión, por cada dólar invertido cuantos empleos genera, como las maquilas, son pequeñas, pero han generado gran cantidad de empleos”.

Incluso comentó como algo positivo que “muchos de los inversores, han sacado créditos locales para crecer en sus inversiones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.

Paraguay se promocionará como destino turístico en España

MADRID.- En el marco de los trabajos de promoción del turismo nacional a nivel global, …