Inicio / Judiciales / Un “pase de pelota” entre Fiscalía y Tribunal que puede liberar a Cucho y Ulises Quintana del caso Berilo

Un “pase de pelota” entre Fiscalía y Tribunal que puede liberar a Cucho y Ulises Quintana del caso Berilo

ASUNCIÓN. La posibilidad de que Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y los otros 38 procesados -entre ellos el diputado Ulises Quintana-  en el caso Berilo queden en libertad por un “error procesal” de la Fiscalía, generó una tormenta judicial-política.

Todo empezó con la extensión del plazo para presentación de pruebas otorgada por la jueza Alicia Pedrozo a pedido de uno de los fiscales de la causa, Ysaac Ferreira. Esa decisión fue apelada “silenciosamente” por la defensa del acusado de ser la cabeza del grupo narco procesado.

Pero el silencio se rompió ahora con la declaración del Tribunal de Apelación conformado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, quienes sostienen que hubo errores en el proceso que favorecen una eventual libertad de los procesados. El problema, alegan, es que el Ministerio Público no presentó en tiempo la acusación final.

“Eventualmente, todos podrían llegar a ser sobreseídos en una decisión judicial que correspondería en este caso”, declaró el juez Martínez a la emisora Monumental.

“Con la acusación se deben presentar los elementos probatorios y la Fiscalía no lo hizo. No se puede volver a una etapa preclusa, porque si la Fiscalía General hoy presenta una nueva acusación, vamos a tener dos y nadie puede tener dos acusaciones en un mismo proceso. Ellos ya perdieron la oportunidad de presentar los elementos, tuvieron un año para hacerlo y no lo hicieron ¿Cuál fue el inconveniente? Estamos ante una negligencia tremenda y vamos a hacer valer los derechos”, agregó.

Por su parte, la fiscal Lorena Ledesma salió al paso del “pase de pelota” del Tribunal de Apelaciones, diciendo que la Fiscalía está dentro de los plazos que se definió y que una eventual libertad de los imputados será por decisión de los jueces que integran.

Ledesma sostiene que la extinción de la causa será exclusiva responsabilidad de la Cámara de Apelaciones. “Decir que el Ministerio Público no presentó las pruebas es faltar a la verdad”, declaró.

La definición del conflicto quedará en manos de la Corte, que decidirá la razón a favor de la Fiscalía, que pidió la extensión, o del Tribunal de Apelación que sostiene error procesal insalvable que da pie a una posible libertad de Cucho Cabaña, Ulises Quintana y otros 37 procesados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trabajador muere tras caerle encima una canoa

Un poblador del municipio de Ñacunday murió este fin de semana último cuando intentaba retirar …