La presunta negligencia se registró en el IPS de Ciudad del Este.
Inicio / Impreso / Un recién nacido habría fallecido por supuesta negligencia en el IPS

Un recién nacido habría fallecido por supuesta negligencia en el IPS

Los padres de un recién nacido denunciaron por negligencia médica a una doctora y a una licenciada en enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. El niño murió luego de tres días de haber nacido. Tomó intervención en el caso la fiscal Juliana Giménez Portillo, quien solicitó la autopsia que fue practicada ayer en la morgue del Ministerio Público de Asunción, para determinar la causa del fallecimiento del niño.

CIUDAD DEL ESTE.- La denuncia fue por homicidio culposo y afecta a la doctora Susana Lugo y la licenciada Herma Centurión. Los padres del niño, Santiago Elías, son Mirtha Franco y Elías Martínez.

La denuncia refiere que la mujer tenía marcada la cirugía para este martes 14 de marzo, sin embargo, el 7 de marzo último, entró en trabajo de parto, por lo que se trasladaron rápidamente al IPS, donde le internaron siendo las 02:30 horas aproximadamente. Pese  a los dolores que sentía la paciente, los intervinientes le indicaron que era normal y que debía aguantar.

Los profesionales, en todo momento, tenían intenciones de practicarle un parto natural, pese a que sus médicos tratantes le marcaron por cirugía, teniendo en cuenta que el bebé tenía más de 4 kilos. Siguen relatando los denunciantes, que alrededor de las 07:15 horas de la mañana, Mirtha ya no aguantaba los dolores por lo que solicitó desesperadamente que le trasladen a la sala de cirugía.

Allí, fue sometida a una intervención quirúrgica y luego del nacimiento del bebé, los médicos manifestaron que inmediatamente debían internarlo, debido a que presentaba complicaciones. Martínez refirió que su hijo presentaba extraños colores, síntomas de que habría nacido fuera de tiempo.

Agregó que le aplicaron medicamentos al nene y fue mejorando notablemente, aunque seguía hospitalizado, hasta que el 10 de marzo, a las 23 horas aproximadamente, Martínez recibió una llamada telefónica de parte de la enfermera de guardia, quien le solicitó que se traslade inmediatamente al IPS.

Una vez en el lugar, le informaron que Santiago Elías había dejado de existir, situación que  resulta inexplicable a los padres, teniendo en cuenta que horas antes, los médicos le habían señalado que el menor había mejorado.

A raíz de esta situación, los padres de la víctima formularon la denuncia en el Ministerio Público. La fiscal de turno, Juliana Giménez Portillo, solicitó la autopsia correspondiente como anticipo jurisdiccional de pruebas, a fin de determinar la causa de la muerte. El cuerpo del recién nacido fue trasladado a la morgue forense de la Fiscalía General del Estado, donde se realizaron los estudios. El resultado del examen será determinante para un eventual procesamiento de las dos personas denunciadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela deja un fallecido

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia confirmó el fallecimiento de un interno en la Penitenciaría de …