Inicio / La visión de ADN / Un “triunfo” que lleva a la derrota

Un “triunfo” que lleva a la derrota

Lo que consiguió Efraín Alegre en la convención liberal es un golpe bajo a toda la oposición, cuya esperanza de volver al poder el año próximo se vuelve casi irrealizable. En realidad, con amigos como el titular del PLRA, los demás sectores parecen no necesitar enemigos.

La decisión de que el PLRA realizará una alianza electoral con todos los sectores de la oposición, con la condición de que sea un liberal el que la encabece, lo que hace, en realidad, es ponerles la soga al cuello y parece confirmar que nuevamente el Partido Colorado será el vencedor de las elecciones generales, sin siquiera saber aún quién será el candidato.

Y esta no es una opinión interesada ni tergiversada. Basta ver encuestas, opiniones, análisis de expertos para saber que solamente en la oposición hay 2 candidatos que le hacen 6-0 a Alegre, que son Fernando Lugo y Mario Ferreiro. Decidir que el peor de los 3 será el candidato pareciera un exceso de masoquismo, algo que el PLRA parece padecer, pero no así el resto de la oposición.

Por de pronto, Ferreiro fue el primero en manifestarse y aunque dijo estar aliviado de que el PLRA haya decidido su posición, se mostró firme al rechazar cualquier posibilidad de que pudiera ser el vice de Alegre. No es para menos ya que cualquier sondeo de opinión le ubica muy por arriba y con muchas más posibilidades que el liberal. Aceptar su segundón y, para colmo, con serias posibilidades de perder, sería casi como un suicidio político para el intendente de Asunción, para quien, hasta ahora, se presenta un panorama muy prometedor.

Aunque festejó los resultados y calificó la convención como “histórica” lo cierto es que Efraín volvió a repetir lo de siempre, conseguir una victoria pírrica. Si sigue “ganando” este tipo de batallas, más temprano que tarde se quedará sin ejército y allí sí, su muerte política estará garantizada.

Para colmo, Alegre parece no darse cuenta de que esta “victoria” que hoy festeja será una derrota para su sector, ya que hay datos certeros de que aproximadamente el 40% de liberales está pasando a la vereda de enfrente, esto significa que apoya la enmienda que permita la reelección presidencial y que está dispuesto a jugarse por Fernando Lugo.

Más allá de que pudiera sentirse satisfecho por haber impuesto su idea en la convención y, sobre todo, por ratificar que sigue teniendo la mayoría de convencionales de su parte (algo que no le dejó dormir durante la última semana), Alegre no debiera mostrarse tan contento ya que lo que hizo el encuentro de ayer fue dejar un mal sabor en la boca de la ciudadanía, que ha comprobado de manera incuestionable la bajeza de un sector político que pretende convertirse en una alternativa mejor para todos.

El bochornoso espectáculo que protagonizaron durante el encuentro, con agresiones, sillazos a diestra y siniestra, deja muy pocas dudas al resto del país de que no hay ninguna posibilidad de que los dirigentes liberales hagan posible un país diferente. No en balde han perdido la poca credibilidad que les quedaba, y más bien despiertan la hilaridad cuando aseguran pomposamente defender el Estado de Derecho. Lo que quedó claro ayer es que el sector de Alegre es un bluf.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …