Inicio / La visión de ADN / “UNA” luz al final del túnel

“UNA” luz al final del túnel

Julián Agüero, economista y docente jubilado, asume mañana la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), quedando cesantes el decano Ever Cabrera y todo su equipo. Esto dará un respiro de alivio a los estudiantes, quienes llevan casi 4 meses de huelga, y a sus familias, desesperadas por lo que consideran una pérdida total del año lectivo.

Hace mucho tiempo que se sucedían las denuncias en contra de los presuntos manejos turbios de Cabrera y las demás autoridades de la facultad. La crisis recrudeció a mediados de año, cuando los estudiantes, hartos de no encontrar respuesta en las instituciones académicas que debían darlas, iniciaron el paro que ya tiene 114 días y hasta no hace muchos días parecía interminable y sin salida.

Luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) intentara por quinta vez intervenir la facultad y fracasara, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto y el presidente Cartes dispuso que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) interviniera la casa de estudios y nombró como mediador al ministro de Educación, Enrique Riera. Esto bastó para que el CSU reaccionara con prisa y, en un nuevo intento, logró los votos necesarios para que la intervención fuera interna, aunque las autoridades del Cones ya adelantaron que serán observadores de todo el proceso, prestos a tomar cartas en el asunto si la situación así lo requiera.

El interventor tiene una ardua tarea por delante. Además de investigar las denuncias en contra de Cabrera y realizar una auditoría profunda en un plazo de solo 2 meses, tendrá que sentarse a conversar con los estudiantes y convencerles de la necesidad de volver con premura a clases. Es difícil saber si se podrá recuperar el año lectivo; sin embargo, el hecho de que las autoridades, tanto nacionales como universitarias, tomaran en serio las denuncias y la medida de fuerza, convierten a esta intervención en una luz al final del túnel.

Aunque no está garantizado el resultado final, puesto que si Agüero no encuentra irregularidades, todo el equipo de Cabrera reasumirá en sus funciones, el simple hecho de que el Cones haga propia investigación, con un equipo paralelo, da garantías de que el proceso será transparente y los resultados los mejores tanto para la facultad como para los estudiantes.

La revolución estudiantil iniciada el año pasado con el movimiento #UnaNoTeCalles ya ha logrado la intervención de las facultades de Medicina y Filosofía, así que Ingeniería es la tercera que será investigada por denuncias de corrupción. Lo que hace esto es confirmar los profundos cambios que se están realizando en el sector de la educación superior, en los que la participación de los jóvenes fue fundamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …