Inicio / Impreso / Una súper tormenta de nieve puso en estado de emergencia a Nueva York

Una súper tormenta de nieve puso en estado de emergencia a Nueva York

Una potente tormenta invernal, al parecer la peor del año cuando solo falta una semana para que empiece la primavera, empezaba a azotar este martes el noreste y el centro de la cosa atlántica de Estados Unidos provocando cancelaciones de vuelos, cierre de escuelas y advertencias de funcionarios municipales y estatales para no circular por carretera. Los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon la emergencia.

NUEVA YORK.– La tormenta que lleva el nombre: “Stella” acarreará hasta unos 60 cm de nieve y ráfagas de viento de hasta 90 km/h en el sureste de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Washington DC, Boston y el sur de Connecticut desde el lunes de noche, anticipó el Servicio Nacional Meteorológico (SNM), que emitió una alerta hasta la medianoche del martes.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon emergencia desde la medianoche y Connecticut anunció una prohibición de viajes desde las 5:00 de este martes.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York y muchas de otros estados cerraron sus puertas y casi 6.000 vuelos desde y hacia la zona de la tormenta han sido ya cancelados. La ONU también cerró sus puertas.

Se espera que la tormenta deje entre 30 y 60 centímetros de nieve (entre 1 y 2 pies) en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York con rachas de viento de 88 kilómetros por hora (55 millas por hora).

La tormenta conlleva un “riesgo mortal”, dijo la oficina del servicio meteorológico próxima a Filadelfia pidiendo a la gente que se ponga a salvo. Hay alertas por posibles inundaciones costeras desde Massachusetts a Delaware.

Según el cibersitio del servicio de rastreo FlightAware.com, más de 5.000 vuelos previstos para el martes fueron cancelados. Amtrak también canceló y modificó el servicio en el corredor noreste. En la ciudad de Nueva York, el servicio en la parte del metro que circula sobre la superficie quedó suspendido.

En Washington, la Oficina de Administración de Personal del gobierno federal anunció una demora de tres horas en la llegada de empleados no esenciales en emergencias en oficinas federales, con opción de tomar una ausencia no programada o trabajar desde casa.

En Massachusetts, donde se prevén entre 30 y 45 centímetros (entre 12 y 18 pulgadas) de nieve, el gobernador, Charlie Baker, animó a los conductores a no salir a la carretera y tomar el transporte público solo cuando sea absolutamente necesario.

Las escuelas de la Ciudad de Nueva York, Filadelfia, Boston y otras zonas fueron cerradas este martes.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia y pidió a los residentes que no se dejen llevar por la falsa sensación de seguridad causada por el suave invierno.

CANCELARON CASI SEIS MIL VUELOS

Casi seis mil vuelos cancelados y el cierre de centros escolares y de actividades al aire libre es el saldo parcial de la tormenta “Stella” que azotó este martes al noreste de Estados Unidos con nieve, lluvia congelada y fuertes vientos.

Ocho estados de la zona, donde residen más de 30 millones de personas, desde Virginia hasta Massachussets, se mantienen en estado de alerta en medio de pronósticos de más de medio metro de nieve y ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora.

Casi 6.000 vuelos fueron cancelados y 1.777 retrasados, lo que ha provocado escenas de congestionamiento en algunas de las principales terminales aéreas de la zona, de acuerdo con el sitio de monitoreo aéreo Flightaware.

En Washington DC, así como en los estados aledaños de Maryland y Virginia, y más al norte, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston, las autoridades locales decidieron cancelar clases.

Aunque el noreste experimentó la semana pasada temperaturas por encima del promedio para el final del invierno, la región empezó a ser azotada desde la noche del lunes con temperaturas de 20 grados por debajo de los días previos al inicio de la primavera.

En la capital estadunidenses, el Servicio Nacional de Parques postergó por dos días, del 19 al 22 de marzo, el clima del popular Festival de los Cerezos, debido a las cambiantes condiciones climáticas.

Hasta el momento, las autoridades locales han emitido alertas por vientos para la ciudad de Nueva York, hasta Connecticut, mientras que Washington, Baltimore y Filadelfia se encontraban bajo alerta de tormenta invernal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …