Inicio / Impreso / Una supertasa para apaciguar la corrida cambiaria en Argentina

Una supertasa para apaciguar la corrida cambiaria en Argentina

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina no dudó en subir la tasa de interés para calmar el mercado cambiario. El rendimiento de las Leliq se ubicó el viernes en 57,89 % promedio. Se trata de una suba de 6 puntos porcentuales. Este aumento diario fue el más importante desde que se anunció en octubre pasado la actual política monetaria y cambiaria ultraortodoxa.

El dólar reaccionó a la suba de las tarifas con una baja de 1,38 pesos. La cotización finalizó la semana pasada en 42,12 pesos, contra el pico de 43,50 pesos alcanzado el jueves. El stock de deuda en Leliq del Central se ubicó al borde de alcanzar el billón de pesos. Las reservas internacionales cerraron en 68.575 millones de dólares sin variaciones respecto de la jornada previa.

La autoridad monetaria había adelantado que no iba a dudar en subir la tasa de interés lo que haga falta para calmar la incertidumbre cambiaria. En el organismo pretenden enmendar el error de principio de año. Se apresuraron en bajar los costes y ahora se ven obligados a elevar los rendimientos para calmar las tensiones del mercado. Las tasas de finales de diciembre se ubicaban en 60 %. En la licitación de esta tarde se llegaron a ofrecer letras por arriba del 59 %.

“Es más débil que los otros”, opinó representante del FMI

El pasado jueves “fueron afectados los mercados emergentes. Es verdad que Argentina experimentó un incremento mayor del dólar que los otros. Es por el riesgo país”, dijo el representante del FMI, Trevor Alleyne, sobre las tensiones cambiarias de los últimos días. Agregó que “es una situación que el país debe enfrentar. Argentina es más débil que los otros países emergentes. Debe tener este programa (negociado con el FMI) para fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará esta semana a Washington para reunirse con Christine Lagarde, titular del FMI y con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin.

El gobierno de Mauricio Macri, espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destrabe su próximo desembolso lo antes posible.

Alleyne detalló cuáles son los puntos claves en el manejo de la política monetaria del Banco Central de Argentina. “Estamos en un marco de política monetaria de cambio flexible. La entidad puede manejar la tasa de interés si quiere hacerlo y con eso, cumple el compromiso de continuar en esta política bastante estricta y puede calmar al mercado”, sostuvo.

El enviado del Fondo en el país, Trevor Alleyne, planteó que la urgencia ahora es “salir de la recesión en el segundo trimestre, resolver la crisis, pasar el año electoral y, a partir de 2020, discutir las reformas necesarias”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …