Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Una veintena de incendios convierten a la ciudad de California en un “infierno”

Una veintena de incendios convierten a la ciudad de California en un “infierno”

Una vivienda arde en llamas en Finley.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Desde hace casi un mes, California no ha dejado de arder. El Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire) registró la semana pasada el incendio más devastador en la historia del Estado y que ya provocó varios muertos. “Este es uno de esos récords que no quisieras ver”, dijo subdirector de Cal Fire, Scott McLean. Este fin de semana, se habrán superado las 332.000 hectáreas quemadas en 2018. Es el doble que la cantidad quemada a estas alturas de 2017.

CALIFORNIA.- El fuego, conocido como ‘Mendocino Complex’, tiene dos focos (‘Ranch’ y ‘River’) que todavía no han llegado a unirse. Desde el 27 de julio, arden en torno al lago Clear Lake, a unos 200 kilómetros de San Francisco.

Las autoridades están alarmadas por el rápido crecimiento del fuego. Incluso de noche, cuando las llamas son menos agresivas, ‘Mendocino Complex’ continúa devorando terreno de los condados de Mendocino, Lake y Colusa, propagándose a zonas más remotas.

California está preparada para una temporada de incendios que comienza a finales de agosto y dura más o menos hasta octubre. Este fin de semana; sin embargo, se habrán superado las 332.000 hectáreas quemadas en 2018. Es el doble que la cantidad quemada a estas alturas de 2017. Entre otras cosas, porque el año pasado los incendios más graves se produjeron de octubre a enero. Ya no hay temporada de incendios. Es todo el año.

Dos de los diez incendios más grandes de la historia están activos ahora mismo. El incendio múltiple de Mendocino no estará completamente controlado hasta septiembre, calculan los bomberos. Mendocino está formado por dos incendios que rodean una zona de lagos y bosques a dos horas y media en coche al norte de San Francisco. La semana pasada batió el récord de extensión desde que existen registros.

El fuego más grande de la historia de California superó este fin de semana las 121.000 hectáreas. Es del tamaño de una ciudad como Los Ángeles o Río de Janeiro. El anterior fue el año pasado. Cuatro de los cinco incendios más grandes de la ciudad se han producido en la última década.

Los incendios de julio y primeros de agosto dejaron decenas de miles de personas fuera de sus casas. Solo los evacuados por el llamado incendio Carr, en los alrededores de Redding, al norte del Estado, se calculan en unos 37.000. Es el más destructivo hasta el momento. Empezó el 23 de julio y hasta el sábado había quemado 1.077 casas y otros 500 edificios. Está controlado en un 55%.

El gigantesco incendio múltiple de Mendocino destruyó solo 139 casas. El incendio más mortífero en tiempos recientes fue el de Santa Rosa, a una hora al norte de San Francisco, en octubre del año pasado. Siendo 10 veces más pequeño que el de Mendocino, mató a 22 personas al devorar un barrio entero antes de que pudiera ser evacuado.

El gobernador del Estado, el demócrata Jerry Brown, que impulsa una agresiva política de lucha contra el cambio climático, repitió que se trata de la “nueva normalidad”. Ya lo había dicho en diciembre. “Durante la próxima década tendremos más fuego, más destrucción, más miles de millones gastados”.

El cambio climático tiene su parte, dicen los expertos, pero también una mala gestión de los bosques, una excesiva colonización del campo y cierta mala suerte.

 AUTOR DEL DESTRUCTIVO SINIESTRO PODRÍA ENFRENTAR CADENA PERPETUA

 El sospechoso de iniciar uno de los feroces incendios forestales en California será presentado ante un juez, con cargos que podrían dejarlo el resto de su vida en prisión.

Gordon Clark, de 51 años, será acusado de haber iniciado el fuego que se convirtió en el incendio Holy, que en cuatro días arrasó con más de 4.000 hectáreas en el bosque nacional Cleveland, 100 km al norte de San Diego, del que se ha contenido un 5%.

Los cargos van desde iniciar un incendio “con intención de herir a otros y dañar propiedad” hasta quemar un bosque. Es acusado además de amenazar a sus vecinos -uno de los cuales perdió su cabaña por un incendio- y se resistió al arresto.

El jefe de los bomberos del condado de Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó “cerca” de la cabaña de Clark en Holy Jim Canyon. “Estamos aun investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego”, dijo Sherwood el miércoles

Según testigos, las autoridades encontraron “pruebas físicas” que colocaron a Clark, como el primer sospechoso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …