jueves , febrero 27 2020
Inicio / Impreso / Unas 45.000 familias son afectadas por inundaciones en todo el país

Unas 45.000 familias son afectadas por inundaciones en todo el país

El agua y la basura invaden las calles de las comunidades ribereñas de Asunción.
Las comunidades chaqueñas no se salvan de las inundaciones.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa Burgos, indicó este lunes que actualmente son 45.000 familias las afectadas por las inundaciones en tres zonas específicas del territorio nacional. En ciudades como Asunción, Pilar y Alberdi, el río Paraguay volvió a tener un repunte este lunes. La situación es preocupante en estas localidades, donde se pronostican más lluvias en el transcurso de esta semana.

ASUNCIÓN.- El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) detalló que en el Chaco hay 19.975 familias damnificadas, de las cuales 13.413 son de Pdte. Hayes, 1.000 en Boquerón y 5.562 en Alto Paraguay.

En Asunción, las familias desplazadas por la crecida del río Paraguay ascienden a 14.000. La mayoría de estas personas están instaladas en albergues transitorios habilitados en diversas zonas del territorio nacional. En la capital del país, el cauce subió ayer otros 2 cm, alcanzando los 7,56 m de altura. El temor de los pobladores es que de continuar la riada, se llegue a la cota de desastre que es de 8 metros.

Otras 12.000 familias son de los distritos del departamento de Ñeembucú, donde todavía se está brindando asistencia. En Pilar, el río mantiene un repunte constante y este lunes se ubicó en 8,83 m. El mismo panorama se repite en Alberdi, donde la cuenca aumentó 3 cm y tocó el nivel de 9,70 m, aún dentro de la alerta amarilla.

“En total son 45.000 familias actualmente”, puntualizó Joaquín Roa. Mencionó que hace unas semanas eran 65.000 familias, “de este total ya fueron asistidas un porcentaje importante en razón de las lluvias que se dieron a partir del 15 de marzo, entonces gran parte de esta familias han vuelto a la normalidad”. “No así de los departamentos y zonas de Chaco, Ñeembucú y Asunción”, manifestó el secretario de Estado.

Reiteró que las únicas personas que “están fuera de sus viviendas de forma más permanente” son las de la ciudad capital. Agregó que en otras localidades hay un menor índice de gente en albergues.

“En los distritos de Ñeembucú si hay agua, principalmente en los campos y en algunas casas. En el Chaco se tiene problemas de infraestructura vial, no son familias que están en agua, sino comunidades nativas que están aisladas”, indicó.

En ese sentido, el ministro dijo que comenzará a redireccionar mayor asistencia a esa región del país. “El tipo de suelo chaqueño no permite la absorción del agua. Los cortes de ruta eran hasta de 3 metros de agua de profundidad, es imposible circular por vía terrestre”, expuso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a presunto asesino de las mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados ayer en un automóvil

CIUDAD DEL ESTE. Desde la Jefatura de Policía del Alto Paraná se informó que, a …